(Por Sebastián Fischman)
Es previsiblemente el grupo más sencillo. La anfitriona Argentina y el equipo en alza Colombia son los candidatos, al tener en sus filas grandes figuras internacionales como Lionel Messi, Carlos Tévez o el goleador Radamel Falcao García. Sin embargo Bolivia y Costa Rica, dirigido por Ricardo La Volpe intentarán dar las primeras sorpresas de la Copa América.
Argentina: La selección anfitriona dirigida por Sergio Batista tiene en vista la Copa América como una revancha luego de la estrepitosa caída por 4 a 0 frente a Alemania hace un año en el Mundial de Sudáfrica. Además, pese a ser uno de las dos selecciones con más títulos de esta copa en sus palmares (14 junto a Uruguay), no logra consagrarse desde 1993 y por eso necesita urgentemente dar la vuelta en un torneo importante.
En cuanto a los jugadores argentinos, siguen las mismas figuras mundiales de siempre, pero con más experiencia en sus espaldas. Lionel Messi llega a la copa siendo el mejor jugador del mundo hace ya varios años y acaba de ganar la Champions League por segunda vez en tres años. Junto a él se destacan tantas otras figuras como Carlos Tévez, Sergio Agüero Gonzalo Higuaín, entre otros. Con estos buenos jugadores y sumado a la nueva filosofía (estilo Barcelona) que el checho Batista intenta implantar en el equipo, la Selección Argentina tendrá la misión de hacer festejar al país que espera lo máximo de ellos.
Colombia: El equipo cafetero dirigido técnicamente por Hernán Darío Gómez tendrá grandes expectativas para la Copa América. Hace muchos años que sus jugadores no llegaban en tan buena forma y que no se generaba tanta ilusión entre los hinchas colombianos.
Principalmente la ilusión se centra en lo afilados que están todos sus delanteros y sus excelentes desempeños en las ligas de todo el mundo: Radamel Falcao García es la gran figura del equipo y pese a todavía no haber rendido en un gran nivel en la selección, grandes esperanzas están puestas en él. Además el equipo tiene otros grandes delanteros: Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Jackson Martínez o Teófilo Gutiérrez. Este último no podrá ser acompañado por su compañero de Racing Club de Argentina y otra gran figura colombiana como Giovanni Moreno, que se encuentra recuperándose de una lesión de ligamentos en su rodilla. Otro que se lesionó recientemente fue el arquero titular David Ospina, que será reemplazado en el plantel por Nelson Ramos de Millonarios.
Bolivia: La selección que tiene como figuras a Marcelo Martins, Joselito Vaca y Ronald Raldes (de largo paso por la Argentina en Colón y Rosario Central), fue la primera en llegar al país anfitrión buscando como objetivo una extensa y productiva preparación. Pero no resultó como lo esperaban: la mayoría de los entrenamientos y amistosos que habían programado fueron suspendidos por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires.
El seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros cuenta con buenos jugadores, pero es indudablemente el equipo mas débil del Grupo A. Pese a esto, intentarán lograr alguna actuación milagrosa como la que ya ocurrió hace poco tiempo en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010: los bolivianos sorprendieron a la Argentina derrotándolo por un estrepitoso 6 a 1 como local. Buscarán en el partido inaugural de la Copa América dar otro batacazo más.
Costa Rica: En la última semana, el centro de atención del seleccionado que reemplazó a Japón en la Copa América, está puesto en su entrenador: el técnico argentino Ricardo La Volpe. Tras quedar eliminado de la Copa de Oro frente a honduras, al equipo centroamericano le llovieron millones de críticas y la mayoría de ellas para su conductor. Pese a esto, La Volpe afirmó que seguirá como DT y en cuanto a los malos resultados aseguró que eligió para su plantel jugadores jóvenes ya que “las últimas figuras de Costa Rica tienen más de 30 años y ellos no sirven para el mundial 2014”.
Por otro lado la prensa y los dirigentes costarricenses se encuentran desesperanzados y esperan que la copa a disputarse en la Argentina no sea un fracaso para su selección. Costa Rica, que cuenta con un plantel Sub 23 (según la disposición de la Concacaf) carente de figuras y de jugadores de experiencia internacional, disputará su primer partido de la copa frente a Colombia en lo que puede ser un choque clave de un grupo que se perfila como el menos atractivo pero el que puede llegar a generar más sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario