28 jun 2011

La Copa América en la década del '90

COPA AMÉRICA CHILE 1991:
(Por Sebastián Fischman)


            En 1991 Argentina se consagró campeón de la Copa luego de haber perdido la final del Mundial de Fútbol un año atrás. El equipo argentino no contó con Diego Maradona en este campeonato pero igualmente supo coronarse con una emergente figura como Gabriel Omar Batistuta entre sus filas, que se llevaría el premio de máximo anotador del torneo con seis tantos.
En una fácil ronda inicial, el equipo bicampeón del mundo dominó a sus rivales y se adjudicó el grupo A con victorias ante Chile, Paraguay, Perú y Venezuela. Sin embargo, el equipo  dirigido por Alfio Basile tuvo un duro cruce en el primer partido de la Ronda Final: nada más ni nada menos que el clásico sudamericano frente a Brasil. Fue así que en el Estadio Nacional de Santiago y en un partido que se creía que definiría la suerte del campeonato, la Selección Argentina se llevó el duelo por un apretado 3 a 2.
Luego la selección la cual tenía como figuras a Diego Simeone y Claudio Caniggia empato frente al local Chile para luego el 21 de julio de 1991 derrotar a Colombia por 2 goles contra 1 y levantar la copa por 13ª vez desde su creación.



COPA AMÉRICA ECUADOR 1993:
(Por Jeremías Batagejl)

            Luego del torneo realizado en Chile, en el cual Argentina se alzó con el título tras 32 años, llegó dos años después otro nuevo certamen americano, en donde esta vez la localia fue para Ecuador. La particularidad en esa Copa América fue la inclusión de dos selecciones de la Concacaf: México y Estados Unidos, formando con los diez equipos sudamericanos un nuevo formato para el torneo. Dividido en tres grupos de cuatro equipos clasificaban a la Segunda Fase (disputada únicamente en Quito y Guayaquil) los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros. Hasta cuartos de final el local era el único país que había ganado los tres partidos - mostrando lo difícil que fue la zona clasificatoria- mientras quien se coronaría campeón, Argentina, solamente había podido superar a Bolivia y empatar sus otros dos partidos. Pero en los últimos partidos todo cambió, el seleccionado argentino, dirigido por Alfio Basile, encontró la couta goleadora de Gabriel Batistuta y la solvencia de Goycochea para adivinar los penales frente a Brasil y Colombia mientras que México sorprendió a propios y extraños venciendo 2 a 0 en la semifinal a Ecuador, alcanzando en su primera participación llegar al último partido. La final resultó un partido trabado, definiéndose en el segundo tiempo con dos goles de Batistuta (el descuento de Galindo) derrotando Argentina a México por 2 a 1, lo que significó para el conjunto albiceleste su último titulo americano.


COPA AMÉRICA URUGUAY 1995:
(Por Guillermo F. Brizuela Gárate)

            Uruguay fue campeón jugando de local en el Estadio Centenario, como en las seis veces anteriores que fue sede del torneo (1917, 1923, 1924, 1942, 1956 y 1967). La “Celeste” mantuvo su invicto de 38 partidos en Montevideo (31 victorias y 7 empates).
            Dirigido por Héctor Nuñez y con Enzo Francescoli como capitán en cancha, Uruguay festejó el título ante Brasil, que tuvo en el plantel a muchos integrantes del equipo Campeón del Mundo en USA ´94, como Taffarel, Jorginho, Aldair y Dunga. La final, terminó 1 a 1 y por primera vez en la historia se decidió por penales (5-3).
 Con este logro, Uruguay empató en número de copas conquistadas a la entonces campeona Argentina con 14.

Participación Argentina:

            La selección conducida por Daniel Passarella llegó a octavos de final y perdió en esa instancia con el subcampeón Brasil por penales (4-2) tras igualar en el partido 2-2. Con goles de Abel Balbo y Gabriel Batistuta para la celeste y blanca, Edmundo y Tulio (con la mano
) marcaron para la verde amarelha.



COPA AMÉRICA BOLIVIA 1997:
(Por Joaquín Morini del Castillo)

            En 1997 Bolivia fue nuevamente seleccionada para recibir a la Copa América. La edición número 38 del torneo se jugó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre. El equipo local buscaba coronarse como en la anterior ocasión que había organizado el torneo, allá por 1963. Por primera vez en la historia, Costa Rica participó del certamen. 
            A la gran final llegaron los anfitriones y la Selección brasileña, campeona del Mundo en Estados Unidos 1994. El 29 de junio de 1997, ambos conjuntos se enfrentaron en el Estadio Hernando Siles de La Paz a 3600 metros sobre el nivel del mar, ante 46.000 espectadores y con una transmisión que llegó a más de 150 países. Allí, los visitantes, dirigidos por Zagallo, vencieron por 3 a 1 y ganaron su quinto título, el primero fuera de casa. Las figuras fueron Romário, Cafu, Roberto Carlos, Dunga y Taffarel. 
            La Selección Argentina tuvo una mediocre actuación. Luego de clasificar segunda en su grupo, detrás de Ecuador, con una victoria y dos empates, cayó en cuartos de final ante Perú por 2 a 1. De esa manera, los dirigidos por Pasarella tuvieron que volverse a casa antes de lo previsto.
 
            Equipo Brasileño campeón: Taffarel, Cafu, Gonçalves, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Flávio Conceição (Zé Roberto), Leonardo (Mauro Silva), Denílson, Ronaldo e Edmundo (Paulo Nunes). Técnico: Zagallo




COPA AMÉRICA PARAGUAY 1999:
(Por Juan Limansky)
            
            En el año 1999 se disputó en Paraguay. Al igual que en la edición anterior, el campeón fue Brasil, que de la mano de Vanderlei Luxemburgo tuvo un paso arrollador durante toda la competición, terminando con 17 goles a favor y solo 2 en contra, en 6 partidos. Aquel gran equipo contaba con muchas figuras, entre las que se destacaban Ronaldo, Rivaldo (ambos goleadores del certamen con 5 tantos), Ronaldinho o Roberto Carlos, y desplegaba un juego muy vistoso. En su camino al título, se destacan las victorias por 7 a 0 sobre Venezuela en la primera ronda y por 3 a 0 en la cómoda final ante Uruguay. 
            La Selección argentina a cargo de Marcelo Bielsa tuvo una discreta actuación, cayendo por 2 a 1 frente al campeón Brasil en los cuartos de final. El gran protagonista argentino de esta Copa fue Martin Palermo. Después de marcar dos goles en el debut frente a Ecuador, en el segundo partido logró un récord: erró tres penales en un mismo partido, frente a Colombia, en la derrota por 3 a 0. En el último partido de la primera fase, contra Uruguay, anoto un gol con el ojo “en compota”, por un golpe recibido previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario