(Por Juan Limansky)
Uruguay: Luego de ser la gran revelación en Sudáfrica 2010, en donde consiguió el cuarto puesto, la “Celeste” llega a la Copa América en un gran momento. Hace 20 días venció por penales a Holanda en lo que fue la revancha de las semifinales del Mundial, y luego venció 3 a 0 a Estonia en su último amistoso.
Se espera que el entrenador Oscar Tabárez apueste por el tridente ofensivo compuesto por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. De ser así, el conjunto uruguayo será uno de los más poderosos en ataque de todo el torneo, ya que los tres puntas están en un gran nivel y son figuras en grandes equipo de Europa. Por otro lado, la histórica “garra charrúa” está asegurada con los fuertes centrales Diego Lugano y Diego Godín, y con el doble 5 que se cansó de raspar en el último Mundial: Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos. Si a esto se le suman laterales que pasan constantemente al ataque como Maximiliano Pereira y Jorge Fucile, se puede asegurar que Uruguay es un gran candidato para ganar la Copa.
Chile: La Copa América será el primer torneo oficial para el DT Claudio Borghi con la Selección chilena. Esto será un gran desafío para el argentino, ya que intentará continuar con el gran momento del equipo trasandino, luego del gran trabajo de su compatriota Marcelo Bielsa. El ex entrenador de Boca, Argentinos e Independiente cuenta con algunos puntos a su favor para conseguir su objetivo. Uno de ellos es que, al igual que Bielsa, está convencido de que sus equipos deben defender con línea de 3, algo que sus jugadores ya están acostumbrados a hacer.
Por otro lado, la base del conjunto chileno coincide con la del Colo Colo finalista de la Copa Sudamericana 2006, en la que el técnico era justamente Borghi . Aquel plantel, además delos defensores Arturo Vidal y Gonzalo Fierro, contaba con Matías Fernández como enganche y Humberto Suazo y Alexis Sánchez como dupla delantera. El hombre del Udinese, que es pretendido por el Barcelona, estará en el centro de la atención e intentará demostrar sus condiciones en este torneo continental. La Roja empató 0 a 0 con Paraguay en su último amistoso antes del debut frente a México.
México: Pese a que viene de ganar la Copa de Oro de la Concacaf hace cinco días, México no llega de la mejor manera a la Copa América. El combinado que viaja a Argentina es un sub 22 (reforzado con cuatro mayores) que no cuenta con grandes figuras ni nombres que ilusionen al público. Además, el plantel se ve envuelto en un escándalo, ya que ocho jugadores fueron separados del plantel por participar en una fiesta con prostitutas en Ecuador, tras vencer al equipo local por 1 a 0 en el último amistoso. Serán reemplazados por todos jugadores menores de 20 años.
Debido a las ausencias de las estrellas Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Carlos Vela, la mayoría de las esperanzas aztecas estarán depositadas en Giovanni Dos Santos, un hábil y veloz zurdo que deslumbró a todos cuando apareció en el Barcelona hace algunos años pero todavía no pudo asentarse en ningún club (actualmente juega en el Racing de Santander). Por esto, el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena no aparece, en principio, como un gran candidato, por lo que buscará dar la sorpresa.
Perú: Muy castigado por las lesiones llega el equipo peruano. Claudio Pizarro, el goleador y capitán, quedó afuera por una lesión en su rodilla. Jefferson Farfán, el jugador más desequilibrante, también se perderá la Copa América por un desgarro en el muslo izquierdo. Además de los dos máximos referentes, varios hombres llegan con molestias que hacen que las chances de pasar de ronda sean cada vez más remotas para el conjunto de la banda roja.
Sin embargo, el entrenador uruguayo Sergio Markarian apuesta a lo que puede aportar Juan Manuel Vargas por el carril izquierdo. Hace ya varios años que el zurdo es figura en la Fiorentina. Su gran despliegue sumado a su potente pegada puede complicar a cualquier rival. Su principal socio será el experimentado delantero del Hamburgo Paolo Guerrero, principal carta del gol peruana, que anotó el único tanto con el que su equipo venció a Senegal en el último amistoso. Para la defensa, el DT pondrá en la cancha una línea de 3 formada por todos futbolistas que juegan en Europa: Carlos Zambrano, Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez. Con estas armas, los peruanos buscaran dar el gran batacazo y pasar a la siguiente etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario