(Por Joaquín Morini del Castillo)
Brasileros, paraguayos, ecuatorianos y venezolanos pelearan por clasificar a la segunda ronda en la que es, quizá, la zona más dura de la Copa América Argentina 2011. Así llegan los equipos que formarán parte del grupo “B” en el certamen continental que arranca el viernes:
BRASIL: Los pronósticos dicen que el campeón defensor será quien acompañe al equipo local en la final del torneo, que se jugará el 24 de julio en el Estadio Monumental de Núñez. Con una Selección en renovación, el pentacampeón del Mundo intentará volver a defender el título logrado en las dos últimas ediciones; Perú 2004 y Venezuela 2007. El director técnico Mano Menezes, proveniente del Corinthians, tiene la aprobación popular que su antecesor Dunga no tenía, pese a no haber obtenido grandes resultados desde que asumió al cargo después de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
La convocatoria del DT ha llamado mucho la atención en la prensa brasileña. La liga local, con siete jugadores, es la que más le provee a la lista final de 23 que tiene como base en Argentina la ciudad de Campana.
Las principales figuras de un elenco en crecimiento son Neymar, la joven estrella del Santos campeón de América, Robinho, Ganso, Julio Cesar y Alexandre Pato. Con esta base, más algunos otros jugadores destacados, la verdeamarelha buscará superar a Paraguay, Venezuela y Ecuador para afianzarse en el camino a la gran final.
PARAGUAY: En el segundo ciclo al frente del equipo, el técnico argentino Gerardo Martino intentará llevar a la Selección guaraní a consagrarse por tercera vez en la Copa América, título que se le niega desde 1979. Paraguay llega con la misma base del elenco que alcanzó los cuartos de final del último mundial. La gran ausencia es Oscar “Tacuara” Cardozo, quien será reemplazado por Pablo Zeballos, de Olimpia, máximo goleador de la liga local.
El equipo se encuentra concentrado en la ciudad de Córdoba y, pese a haber sido uno de los mejores cuadros sudamericanos de los últimos años, llega en silencio y no como uno de los máximos candidatos, algo que le puede terminar favoreciendo a lo largo del torneo. Si es favorito, en cambio, para acceder a la segunda ronda del torneo en su grupo junto a Brasil. Martino comentó sobre este rival que necesita que su Selección este en su mejor día y uno no tan bueno de los de Menezes para equilibrar el partido.
Paraguay arrancará su participación en la Copa América ante Ecuador el domingo en el Estadio de Colón en Santa Fe.
VENEZUELA: Viene de llegar a cuartos de final en la última edición del torneo en 2007, cuando fue el país anfitrión. La Federación Venezolana ha decidido seguir confiando en el D.T. César Farías, quien al mando del equipo ha logrado resultados históricos ante fuertes rivales como Brasil. La Selección se encuentra concentrada en la ciudad de City Bell y, aunque parezca ser el más débil del grupo, intentará sorprender a todos y clasificar a la segunda ronda del torneo. Fácil no es, pero tanto el cuerpo técnico como los propios futbolistas se sienten confiados para dar el batacazo. Su primera parada será el domingo ante el siempre candidato Brasil, en el Estadio Único de La Plata. Su principal figura es Juan Arango, mediocampista del Borussia Mönchengladbach alemán.
La “vinotinto” presentará en esta Copa América un seleccionado juvenil, con varios de los jugadores que llegaron hasta octavos de final en el Mundial sub 20 que se jugó en Egipto en 2009.
ECUADOR: Luego de dos Copas Américas seguidas en las que perdió todos los partidos (Perú 2004 y Venezuela 2007), el Seleccionado Ecuatoriano llega a Argentina para revertir la historia de un equipo que ha entrado en decadencia durante los últimos años. Luego de no clasificar al último Mundial, asumió como director técnico el colombiano Reinaldo Rueda, quien logró llevar a Honduras a Sudáfrica 2010. El nuevo D.T. ha comenzado un recambio generacional que ha provocado críticas desde algunos sectores de la prensa de su país.
La delegación se encuentra ultimando detalles entrenando en la ciudad de Santa Fe, donde el próximo domingo enfrentará a Paraguay en busca de comenzar el torneo con el pie derecho.
La principal figura de un equipo en desarrollo es el mediocampista del Manchester United Antonio Valencia, quien declaró que tienen un gran equipo y potencial para dar un salto de calidad en la Copa. Otros jugadores importantes son Édison Méndez y Segundo Castillo. Sin embargo, Rueda cuanta con varios lesionados de importancia para el debut, como Walter Ayoví, Michael Arroyo, Cristian Noboa, Jaime Ayoví, Cristian Benítez y Felipe Caicedo.
Convocados por equipo:
BRASIL:
Arqueros: Julio César (Inter de Milán-Italia), Víctor (Gremio) y Jefferson (Botafogo).
Defensoress: Lúcio (Inter de Milán-Italia), Thiago Silva (AC Milan-Italia), Luisao (Benfica-Portugal), David Luiz (Chelsea-Inglaterra), Daniel Alves (Barcelona-España), Maicon (Inter de Milán-Italia), André Santos (Fenerbahçe-Turquía) y Adriano (Barcelona-España).
Mediocampistas: Lucas Leiva (Liverpool-Inglaterra), Sandro (Tottenham- Inglaterra), Ramires (Chelsea-Inglaterra), Elías (Atlético de Madrid-España), Elano (Santos), Jadson (Shakthar Donetsk-Ucrania), Lucas Moura (Sao Paulo) y Paulo Henrique Ganso (Santos).
Delanteros: Robinho (AC Milan-Italia), Alexandre Pato (AC Milan- Italia), Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).
ECUADOR:
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Marcelo Elizaga (Deportivo Quito), Alexander Domínguez (Liga de Quito).
Defensores: Néicer Reasco, Norberto Araujo, Giovanny Caicedo, Diego Armando Calderón (Liga de Quito), Luis Checa (Deportivo Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Gabriel Achilier (Emelec), Frickson Erazo (El Nacional).
Mediocampistas: Oswaldo Minda, Segundo Castillo (Deportivo Quito), Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), Giovanny Nazareno (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), David Quiroz, Edison Méndez (Emelec), Michael Arroyo (San Luis, México).
Delanteros: Exon Montaño (KAA Gent, Bélgica), Felipe Caicedo (Levante, España), Cristian Benítez (América, México) y Narciso Mina (Independiente José Terán).
PARAGUAY:
Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Diego Barreto (Cerro Porteño), Roberto Fernández (Racing Club, Argentina).
Defensores: Paulo da Silva (Zaragoza, España), Marcos Cáceres (Racing club, Argentina), Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra), Darío Verón (Pumas, México), Iván Piris (Cerro Porteño), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Elvis Marecos (Guaraní).
Mediocampistas: Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Sunderland, Inglaterra), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Jonathan Santana (Kayserispor, Turquía), Enrique Vera (Liga de Quito, Ecuador), Edgar Barreto (Atalanta, Italia).
Delanteros: Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania), Nelson Haedo Valdez (Hércules, España), Osvaldo Martínez (Monterrey, México), Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra), Hernán Pérez (Villarreal, España), Marcelo Estigarribia (Newell’s Old Boys, Argentina), Pablo Zeballos (Olimpia).
VENEZUELA:
Arqueros: Renny Vega (Caracas), Dani Hernández (Murcia, España) y Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui).
Defensores: Gabriel Cichero (Newell’s Old Boys, Argentina), Grenddy Perozo (Chicó, Colombia), José Luis Granados (Real Esppor Club), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas, Colombia), José Manuel Rey (Mineros de Guayana), Roberto Rosales (Twente, Holanda) y Alexander González (Caracas).
Mediocampistas: Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Franklin Lucena (Caracas), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Juan Arango (Borussia Mnchengladbach, Alemania), Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), César González (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Jesús Meza (Atlas, México).
Delanteros: Nicolás Fedor (Getafe, España), José Salomón Rondón (Málaga, España), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui), Giancarlo Maldonado (Atlante, México) y Alejandro Moreno (Chivas, USA).
30 jun 2011
Brasil y Paraguay, favoritos en el grupo B donde Ecuador y Venezuela buscan dar la sorpresa
(Por Joaquín Morini del Castillo)
Brasileros, paraguayos, ecuatorianos y venezolanos pelearan por clasificar a la segunda ronda en la que es, quizá, la zona más dura de la Copa América Argentina 2011. Así llegan los equipos que formarán parte del grupo “B” en el certamen continental que arranca el viernes:
BRASIL: Los pronósticos dicen que el campeón defensor será quien acompañe al equipo local en la final del torneo, que se jugará el 24 de julio en el Estadio Monumental de Núñez. Con una Selección en renovación, el pentacampeón del Mundo intentará volver a defender el título logrado en las dos últimas ediciones; Perú 2004 y Venezuela 2007. El director técnico Mano Menezes, proveniente del Corinthians, tiene la aprobación popular que su antecesor Dunga no tenía, pese a no haber obtenido grandes resultados desde que asumió al cargo después de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
La convocatoria del DT ha llamado mucho la atención en la prensa brasileña. Lac liga local, con siete jugadores, es la que más le provee a la lista final de 23 que tiene como base en Argentina la ciudad de Campana.
Las principales figuras de un elenco en recimiento son Neymar, la joven estrella del Santos campeón de América, Robinho, Ganso, Julio Cesar y Alexandre Pato. Con esta base, más algunos otros jugadores destacados, la verdeamarelha buscará superar a Paraguay, Venezuela y Ecuador para afianzarse en el camino a la gran final.
PARAGUAY: En el segundo ciclo al frente del equipo, el técnico argentino Gerardo Martino intentará llevar a la Selección guaraní a consagrarse por tercera vez en la Copa América, título que se le niega desde 1979. Paraguay llega con la misma base del elenco que alcanzó los cuartos de final del último mundial. La gran ausencia es Oscar “Tacuara” Cardozo, quien será reemplazado por Pablo Zeballos, del Olimpia, máximo goleador de la liga local.
El equipo se encuentra concentrado en la ciudad de Córdoba y, pese a haber sido uno de los mejores cuadros sudamericanos de los últimos años, llega en silencio y no como uno de los máximos candidatos, algo que le puede terminar favoreciendo a lo largo del torneo. Si es favorito, en cambio, para acceder a la segunda ronda del torneo en su grupo junto a Brasil. Martino comentó sobre este rival que necesita que su Selección este en su mejor día y uno no tan bueno de los de Menezes para equilibrar el partido.
Paraguay arrancará su participación en la Copa América ante Ecuador el domingo en el Estadio de Colón en Santa Fe.
VENEZUELA: Viene de llegar a cuartos de final en la última edición del torneo en 2007, cuando fue el país anfitrión. La Federación Venezolana ha decidido seguir confiando en el D.T. César Farías, quien al mando del equipo ha logrado resultados históricos ante fuertes rivales como Brasil. La Selección se encuentra concentrada en la ciudad de City Bell y, aunque parezca ser el más débil del grupo, intentará sorprender a todos y clasificar a la segunda ronda del torneo. Fácil no es, pero tanto el cuerpo técnico como los propios futbolistas se sienten confiados para dar el batacazo. Su primera parada será el domingo ante el siempre candidato Brasil, en el Estadio Único de La Plata. Su principal figura es Juan Arango, mediocampista del Borussia Mönchengladbach alemán.
La “vinotinto” presentará en esta Copa América un seleccionado juvenil, con varios de los jugadores que llegaron hasta octavos de final en el Mundial sub 20 que se jugó en Egipto en 2009.
ECUADOR: Luego de dos Copas Américas seguidas en las que perdió todos los partidos (Perú 2004 y Venezuela 2007), el Seleccionado Ecuatoriano llega a Argentina para revertir la historia de un equipo que ha entrado en decadencia durante los últimos años. Luego de no clasificar al último Mundial, asumió como director técnico el colombiano Reinaldo Rueda, quien logró llevar a Honduras a Sudáfrica 2010. El nuevo D.T. ha comenzado un recambio generacional que ha provocado críticas desde algunos sectores de la prensa de su país.
La delegación se encuentra ultimando detalles entrenando en la ciudad de Santa Fe, donde el próximo domingo enfrentará a Paraguay en busca de comenzar el torneo con el pie derecho.
La principal figura de un equipo en desarrollo es el mediocampista del Manchester United Antonio Valencia, quien declaró que tienen un gran equipo y potencial para dar un salto de calidad en la Copa. Otros jugadores importantes son Édison Méndez y Segundo Castillo. Sin embargo, Rueda cuanta con varios lesionados de importancia para el debut, como Walter Ayoví, Michael Arroyo, Cristian Noboa, Jaime Ayoví Cristian Benítez y Felipe Caicedo.
Convocados por equipo:
BRASIL:
Arqueros: Julio César (Inter de Milán-Italia), Víctor (Gremio) y Jefferson (Botafogo).
Defensoress: Lúcio (Inter de Milán-Italia), Thiago Silva (AC Milan-Italia), Luisao (Benfica-POR), David Luiz (Chelsea-ING), Daniel Alves (Barcelona-ESP), Maicon (Inter de Milán-Italia), André Santos (Fenerbahçe-Turquía) y Adriano (Barcelona-Espana).
Mediocampistas: Lucas Leiva (Liverpool-ING), Sandro (Tottenham- ING), Ramires (Chelsea-ING), Elías (Atlético de Madrid-ESP), Elano (Santos), Jadson (Shakthar Donetsk-UKR), Lucas Moura (Sao Paulo) y Paulo Henrique Ganso (Santos).
Delanteros: Robinho (AC Milan-Italia), Alexandre Pato (AC Milan- Italia), Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).
ECUADOR:
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Marcelo Elizaga (Deportivo Quito), Alexander Domínguez (Liga de Quito).
Defensores: Néicer Reasco, Norberto Araujo, Giovanny Caicedo, Diego Armando Calderón (Liga de Quito), Luis Checa (Deportivo Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Gabriel Achilier (Emelec), Frickson Erazo (El Nacional).
Mediocampistas: Oswaldo Minda, Segundo Castillo (Deportivo Quito), Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), Giovanny Nazareno (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), David Quiroz, Edison Méndez (Emelec), Michael Arroyo (San Luis, México).
Delanteros: Exon Montaño (KAA Gent, Bélgica), Felipe Caicedo (Levante, España), Cristian Benítez (América, México) y Narciso Mina (Independiente José Terán).
PARAGUAY:
Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Diego Barreto (Cerro Porteño), Roberto Fernández (Racing Club, Argentina).
Defensores: Paulo da Silva (Zaragoza, España), Marcos Cáceres (Racing club, Argentina), Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra), Darío Verón (Pumas, México), Iván Piris (Cerro Porteño), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Elvis Marecos (Guaraní).
Mediocampistas: Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Sunderland, Inglaterra), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Jonathan Santana (Kayserispor, Turquía), Enrique Vera (Liga de Quito, Ecuador), Edgar Barreto (Atalanta, Italia).
Delanteros: Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania), Nelson Haedo Valdez (Hércules, España), Osvaldo Martínez (Monterrey, México), Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra), Hernán Pérez (Villarreal, España), Marcelo Estigarribia (Newell’s Old Boys, Argentina), Pablo Zeballos (Olimpia).
VENEZUELA:
Arqueros: Renny Vega (Caracas), Dani Hernández (Murcia, España) y Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui).
Defensores: Gabriel Cichero (Newell’s Old Boys, Argentina), Grenddy Perozo (Chicó, Colombia), José Luis Granados (Real Esppor Club), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas, Colombia), José Manuel Rey (Mineros de Guayana), Roberto Rosales (Twente, Holanda) y Alexander González (Caracas).
Mediocampistas: Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Franklin Lucena (Caracas), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Juan Arango (Borussia Mnchengladbach, Alemania), Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), César González (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Jesús Meza (Atlas, México).
Delanteros: Nicolás Fedor (Getafe, España), José Salomón Rondón (Málaga, España), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui), Giancarlo Maldonado (Atlante, México) y Alejandro Moreno (Chivas, USA).
Brasileros, paraguayos, ecuatorianos y venezolanos pelearan por clasificar a la segunda ronda en la que es, quizá, la zona más dura de la Copa América Argentina 2011. Así llegan los equipos que formarán parte del grupo “B” en el certamen continental que arranca el viernes:
BRASIL: Los pronósticos dicen que el campeón defensor será quien acompañe al equipo local en la final del torneo, que se jugará el 24 de julio en el Estadio Monumental de Núñez. Con una Selección en renovación, el pentacampeón del Mundo intentará volver a defender el título logrado en las dos últimas ediciones; Perú 2004 y Venezuela 2007. El director técnico Mano Menezes, proveniente del Corinthians, tiene la aprobación popular que su antecesor Dunga no tenía, pese a no haber obtenido grandes resultados desde que asumió al cargo después de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
La convocatoria del DT ha llamado mucho la atención en la prensa brasileña. Lac liga local, con siete jugadores, es la que más le provee a la lista final de 23 que tiene como base en Argentina la ciudad de Campana.
Las principales figuras de un elenco en recimiento son Neymar, la joven estrella del Santos campeón de América, Robinho, Ganso, Julio Cesar y Alexandre Pato. Con esta base, más algunos otros jugadores destacados, la verdeamarelha buscará superar a Paraguay, Venezuela y Ecuador para afianzarse en el camino a la gran final.
PARAGUAY: En el segundo ciclo al frente del equipo, el técnico argentino Gerardo Martino intentará llevar a la Selección guaraní a consagrarse por tercera vez en la Copa América, título que se le niega desde 1979. Paraguay llega con la misma base del elenco que alcanzó los cuartos de final del último mundial. La gran ausencia es Oscar “Tacuara” Cardozo, quien será reemplazado por Pablo Zeballos, del Olimpia, máximo goleador de la liga local.
El equipo se encuentra concentrado en la ciudad de Córdoba y, pese a haber sido uno de los mejores cuadros sudamericanos de los últimos años, llega en silencio y no como uno de los máximos candidatos, algo que le puede terminar favoreciendo a lo largo del torneo. Si es favorito, en cambio, para acceder a la segunda ronda del torneo en su grupo junto a Brasil. Martino comentó sobre este rival que necesita que su Selección este en su mejor día y uno no tan bueno de los de Menezes para equilibrar el partido.
Paraguay arrancará su participación en la Copa América ante Ecuador el domingo en el Estadio de Colón en Santa Fe.
VENEZUELA: Viene de llegar a cuartos de final en la última edición del torneo en 2007, cuando fue el país anfitrión. La Federación Venezolana ha decidido seguir confiando en el D.T. César Farías, quien al mando del equipo ha logrado resultados históricos ante fuertes rivales como Brasil. La Selección se encuentra concentrada en la ciudad de City Bell y, aunque parezca ser el más débil del grupo, intentará sorprender a todos y clasificar a la segunda ronda del torneo. Fácil no es, pero tanto el cuerpo técnico como los propios futbolistas se sienten confiados para dar el batacazo. Su primera parada será el domingo ante el siempre candidato Brasil, en el Estadio Único de La Plata. Su principal figura es Juan Arango, mediocampista del Borussia Mönchengladbach alemán.
La “vinotinto” presentará en esta Copa América un seleccionado juvenil, con varios de los jugadores que llegaron hasta octavos de final en el Mundial sub 20 que se jugó en Egipto en 2009.
ECUADOR: Luego de dos Copas Américas seguidas en las que perdió todos los partidos (Perú 2004 y Venezuela 2007), el Seleccionado Ecuatoriano llega a Argentina para revertir la historia de un equipo que ha entrado en decadencia durante los últimos años. Luego de no clasificar al último Mundial, asumió como director técnico el colombiano Reinaldo Rueda, quien logró llevar a Honduras a Sudáfrica 2010. El nuevo D.T. ha comenzado un recambio generacional que ha provocado críticas desde algunos sectores de la prensa de su país.
La delegación se encuentra ultimando detalles entrenando en la ciudad de Santa Fe, donde el próximo domingo enfrentará a Paraguay en busca de comenzar el torneo con el pie derecho.
La principal figura de un equipo en desarrollo es el mediocampista del Manchester United Antonio Valencia, quien declaró que tienen un gran equipo y potencial para dar un salto de calidad en la Copa. Otros jugadores importantes son Édison Méndez y Segundo Castillo. Sin embargo, Rueda cuanta con varios lesionados de importancia para el debut, como Walter Ayoví, Michael Arroyo, Cristian Noboa, Jaime Ayoví Cristian Benítez y Felipe Caicedo.
Convocados por equipo:
BRASIL:
Arqueros: Julio César (Inter de Milán-Italia), Víctor (Gremio) y Jefferson (Botafogo).
Defensoress: Lúcio (Inter de Milán-Italia), Thiago Silva (AC Milan-Italia), Luisao (Benfica-POR), David Luiz (Chelsea-ING), Daniel Alves (Barcelona-ESP), Maicon (Inter de Milán-Italia), André Santos (Fenerbahçe-Turquía) y Adriano (Barcelona-Espana).
Mediocampistas: Lucas Leiva (Liverpool-ING), Sandro (Tottenham- ING), Ramires (Chelsea-ING), Elías (Atlético de Madrid-ESP), Elano (Santos), Jadson (Shakthar Donetsk-UKR), Lucas Moura (Sao Paulo) y Paulo Henrique Ganso (Santos).
Delanteros: Robinho (AC Milan-Italia), Alexandre Pato (AC Milan- Italia), Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).
ECUADOR:
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Marcelo Elizaga (Deportivo Quito), Alexander Domínguez (Liga de Quito).
Defensores: Néicer Reasco, Norberto Araujo, Giovanny Caicedo, Diego Armando Calderón (Liga de Quito), Luis Checa (Deportivo Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Gabriel Achilier (Emelec), Frickson Erazo (El Nacional).
Mediocampistas: Oswaldo Minda, Segundo Castillo (Deportivo Quito), Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), Giovanny Nazareno (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), David Quiroz, Edison Méndez (Emelec), Michael Arroyo (San Luis, México).
Delanteros: Exon Montaño (KAA Gent, Bélgica), Felipe Caicedo (Levante, España), Cristian Benítez (América, México) y Narciso Mina (Independiente José Terán).
PARAGUAY:
Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Diego Barreto (Cerro Porteño), Roberto Fernández (Racing Club, Argentina).
Defensores: Paulo da Silva (Zaragoza, España), Marcos Cáceres (Racing club, Argentina), Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra), Darío Verón (Pumas, México), Iván Piris (Cerro Porteño), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Elvis Marecos (Guaraní).
Mediocampistas: Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Sunderland, Inglaterra), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Jonathan Santana (Kayserispor, Turquía), Enrique Vera (Liga de Quito, Ecuador), Edgar Barreto (Atalanta, Italia).
Delanteros: Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania), Nelson Haedo Valdez (Hércules, España), Osvaldo Martínez (Monterrey, México), Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra), Hernán Pérez (Villarreal, España), Marcelo Estigarribia (Newell’s Old Boys, Argentina), Pablo Zeballos (Olimpia).
VENEZUELA:
Arqueros: Renny Vega (Caracas), Dani Hernández (Murcia, España) y Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui).
Defensores: Gabriel Cichero (Newell’s Old Boys, Argentina), Grenddy Perozo (Chicó, Colombia), José Luis Granados (Real Esppor Club), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas, Colombia), José Manuel Rey (Mineros de Guayana), Roberto Rosales (Twente, Holanda) y Alexander González (Caracas).
Mediocampistas: Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Franklin Lucena (Caracas), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Juan Arango (Borussia Mnchengladbach, Alemania), Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), César González (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Jesús Meza (Atlas, México).
Delanteros: Nicolás Fedor (Getafe, España), José Salomón Rondón (Málaga, España), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui), Giancarlo Maldonado (Atlante, México) y Alejandro Moreno (Chivas, USA).
Grupo A: Argentina – Colombia – Bolivia – Costa Rica
(Por Sebastián Fischman)
Es previsiblemente el grupo más sencillo. La anfitriona Argentina y el equipo en alza Colombia son los candidatos, al tener en sus filas grandes figuras internacionales como Lionel Messi, Carlos Tévez o el goleador Radamel Falcao García. Sin embargo Bolivia y Costa Rica, dirigido por Ricardo La Volpe intentarán dar las primeras sorpresas de la Copa América.
Argentina: La selección anfitriona dirigida por Sergio Batista tiene en vista la Copa América como una revancha luego de la estrepitosa caída por 4 a 0 frente a Alemania hace un año en el Mundial de Sudáfrica. Además, pese a ser uno de las dos selecciones con más títulos de esta copa en sus palmares (14 junto a Uruguay), no logra consagrarse desde 1993 y por eso necesita urgentemente dar la vuelta en un torneo importante.
En cuanto a los jugadores argentinos, siguen las mismas figuras mundiales de siempre, pero con más experiencia en sus espaldas. Lionel Messi llega a la copa siendo el mejor jugador del mundo hace ya varios años y acaba de ganar la Champions League por segunda vez en tres años. Junto a él se destacan tantas otras figuras como Carlos Tévez, Sergio Agüero Gonzalo Higuaín, entre otros. Con estos buenos jugadores y sumado a la nueva filosofía (estilo Barcelona) que el checho Batista intenta implantar en el equipo, la Selección Argentina tendrá la misión de hacer festejar al país que espera lo máximo de ellos.
Colombia: El equipo cafetero dirigido técnicamente por Hernán Darío Gómez tendrá grandes expectativas para la Copa América. Hace muchos años que sus jugadores no llegaban en tan buena forma y que no se generaba tanta ilusión entre los hinchas colombianos.
Principalmente la ilusión se centra en lo afilados que están todos sus delanteros y sus excelentes desempeños en las ligas de todo el mundo: Radamel Falcao García es la gran figura del equipo y pese a todavía no haber rendido en un gran nivel en la selección, grandes esperanzas están puestas en él. Además el equipo tiene otros grandes delanteros: Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Jackson Martínez o Teófilo Gutiérrez. Este último no podrá ser acompañado por su compañero de Racing Club de Argentina y otra gran figura colombiana como Giovanni Moreno, que se encuentra recuperándose de una lesión de ligamentos en su rodilla. Otro que se lesionó recientemente fue el arquero titular David Ospina, que será reemplazado en el plantel por Nelson Ramos de Millonarios.
Bolivia: La selección que tiene como figuras a Marcelo Martins, Joselito Vaca y Ronald Raldes (de largo paso por la Argentina en Colón y Rosario Central), fue la primera en llegar al país anfitrión buscando como objetivo una extensa y productiva preparación. Pero no resultó como lo esperaban: la mayoría de los entrenamientos y amistosos que habían programado fueron suspendidos por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires.
El seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros cuenta con buenos jugadores, pero es indudablemente el equipo mas débil del Grupo A. Pese a esto, intentarán lograr alguna actuación milagrosa como la que ya ocurrió hace poco tiempo en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010: los bolivianos sorprendieron a la Argentina derrotándolo por un estrepitoso 6 a 1 como local. Buscarán en el partido inaugural de la Copa América dar otro batacazo más.
Costa Rica: En la última semana, el centro de atención del seleccionado que reemplazó a Japón en la Copa América, está puesto en su entrenador: el técnico argentino Ricardo La Volpe. Tras quedar eliminado de la Copa de Oro frente a honduras, al equipo centroamericano le llovieron millones de críticas y la mayoría de ellas para su conductor. Pese a esto, La Volpe afirmó que seguirá como DT y en cuanto a los malos resultados aseguró que eligió para su plantel jugadores jóvenes ya que “las últimas figuras de Costa Rica tienen más de 30 años y ellos no sirven para el mundial 2014”.
Por otro lado la prensa y los dirigentes costarricenses se encuentran desesperanzados y esperan que la copa a disputarse en la Argentina no sea un fracaso para su selección. Costa Rica, que cuenta con un plantel Sub 23 (según la disposición de la Concacaf) carente de figuras y de jugadores de experiencia internacional, disputará su primer partido de la copa frente a Colombia en lo que puede ser un choque clave de un grupo que se perfila como el menos atractivo pero el que puede llegar a generar más sorpresas.
Es previsiblemente el grupo más sencillo. La anfitriona Argentina y el equipo en alza Colombia son los candidatos, al tener en sus filas grandes figuras internacionales como Lionel Messi, Carlos Tévez o el goleador Radamel Falcao García. Sin embargo Bolivia y Costa Rica, dirigido por Ricardo La Volpe intentarán dar las primeras sorpresas de la Copa América.
Argentina: La selección anfitriona dirigida por Sergio Batista tiene en vista la Copa América como una revancha luego de la estrepitosa caída por 4 a 0 frente a Alemania hace un año en el Mundial de Sudáfrica. Además, pese a ser uno de las dos selecciones con más títulos de esta copa en sus palmares (14 junto a Uruguay), no logra consagrarse desde 1993 y por eso necesita urgentemente dar la vuelta en un torneo importante.
En cuanto a los jugadores argentinos, siguen las mismas figuras mundiales de siempre, pero con más experiencia en sus espaldas. Lionel Messi llega a la copa siendo el mejor jugador del mundo hace ya varios años y acaba de ganar la Champions League por segunda vez en tres años. Junto a él se destacan tantas otras figuras como Carlos Tévez, Sergio Agüero Gonzalo Higuaín, entre otros. Con estos buenos jugadores y sumado a la nueva filosofía (estilo Barcelona) que el checho Batista intenta implantar en el equipo, la Selección Argentina tendrá la misión de hacer festejar al país que espera lo máximo de ellos.
Colombia: El equipo cafetero dirigido técnicamente por Hernán Darío Gómez tendrá grandes expectativas para la Copa América. Hace muchos años que sus jugadores no llegaban en tan buena forma y que no se generaba tanta ilusión entre los hinchas colombianos.
Principalmente la ilusión se centra en lo afilados que están todos sus delanteros y sus excelentes desempeños en las ligas de todo el mundo: Radamel Falcao García es la gran figura del equipo y pese a todavía no haber rendido en un gran nivel en la selección, grandes esperanzas están puestas en él. Además el equipo tiene otros grandes delanteros: Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Jackson Martínez o Teófilo Gutiérrez. Este último no podrá ser acompañado por su compañero de Racing Club de Argentina y otra gran figura colombiana como Giovanni Moreno, que se encuentra recuperándose de una lesión de ligamentos en su rodilla. Otro que se lesionó recientemente fue el arquero titular David Ospina, que será reemplazado en el plantel por Nelson Ramos de Millonarios.
Bolivia: La selección que tiene como figuras a Marcelo Martins, Joselito Vaca y Ronald Raldes (de largo paso por la Argentina en Colón y Rosario Central), fue la primera en llegar al país anfitrión buscando como objetivo una extensa y productiva preparación. Pero no resultó como lo esperaban: la mayoría de los entrenamientos y amistosos que habían programado fueron suspendidos por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires.
El seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros cuenta con buenos jugadores, pero es indudablemente el equipo mas débil del Grupo A. Pese a esto, intentarán lograr alguna actuación milagrosa como la que ya ocurrió hace poco tiempo en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010: los bolivianos sorprendieron a la Argentina derrotándolo por un estrepitoso 6 a 1 como local. Buscarán en el partido inaugural de la Copa América dar otro batacazo más.
Costa Rica: En la última semana, el centro de atención del seleccionado que reemplazó a Japón en la Copa América, está puesto en su entrenador: el técnico argentino Ricardo La Volpe. Tras quedar eliminado de la Copa de Oro frente a honduras, al equipo centroamericano le llovieron millones de críticas y la mayoría de ellas para su conductor. Pese a esto, La Volpe afirmó que seguirá como DT y en cuanto a los malos resultados aseguró que eligió para su plantel jugadores jóvenes ya que “las últimas figuras de Costa Rica tienen más de 30 años y ellos no sirven para el mundial 2014”.
Por otro lado la prensa y los dirigentes costarricenses se encuentran desesperanzados y esperan que la copa a disputarse en la Argentina no sea un fracaso para su selección. Costa Rica, que cuenta con un plantel Sub 23 (según la disposición de la Concacaf) carente de figuras y de jugadores de experiencia internacional, disputará su primer partido de la copa frente a Colombia en lo que puede ser un choque clave de un grupo que se perfila como el menos atractivo pero el que puede llegar a generar más sorpresas.
29 jun 2011
Grupo "C"
(Por Juan Limansky)
Uruguay: Luego de ser la gran revelación en Sudáfrica 2010, en donde consiguió el cuarto puesto, la “Celeste” llega a la Copa América en un gran momento. Hace 20 días venció por penales a Holanda en lo que fue la revancha de las semifinales del Mundial, y luego venció 3 a 0 a Estonia en su último amistoso.
Se espera que el entrenador Oscar Tabárez apueste por el tridente ofensivo compuesto por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. De ser así, el conjunto uruguayo será uno de los más poderosos en ataque de todo el torneo, ya que los tres puntas están en un gran nivel y son figuras en grandes equipo de Europa. Por otro lado, la histórica “garra charrúa” está asegurada con los fuertes centrales Diego Lugano y Diego Godín, y con el doble 5 que se cansó de raspar en el último Mundial: Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos. Si a esto se le suman laterales que pasan constantemente al ataque como Maximiliano Pereira y Jorge Fucile, se puede asegurar que Uruguay es un gran candidato para ganar la Copa.
Chile: La Copa América será el primer torneo oficial para el DT Claudio Borghi con la Selección chilena. Esto será un gran desafío para el argentino, ya que intentará continuar con el gran momento del equipo trasandino, luego del gran trabajo de su compatriota Marcelo Bielsa. El ex entrenador de Boca, Argentinos e Independiente cuenta con algunos puntos a su favor para conseguir su objetivo. Uno de ellos es que, al igual que Bielsa, está convencido de que sus equipos deben defender con línea de 3, algo que sus jugadores ya están acostumbrados a hacer.
Por otro lado, la base del conjunto chileno coincide con la del Colo Colo finalista de la Copa Sudamericana 2006, en la que el técnico era justamente Borghi . Aquel plantel, además delos defensores Arturo Vidal y Gonzalo Fierro, contaba con Matías Fernández como enganche y Humberto Suazo y Alexis Sánchez como dupla delantera. El hombre del Udinese, que es pretendido por el Barcelona, estará en el centro de la atención e intentará demostrar sus condiciones en este torneo continental. La Roja empató 0 a 0 con Paraguay en su último amistoso antes del debut frente a México.
México: Pese a que viene de ganar la Copa de Oro de la Concacaf hace cinco días, México no llega de la mejor manera a la Copa América. El combinado que viaja a Argentina es un sub 22 (reforzado con cuatro mayores) que no cuenta con grandes figuras ni nombres que ilusionen al público. Además, el plantel se ve envuelto en un escándalo, ya que ocho jugadores fueron separados del plantel por participar en una fiesta con prostitutas en Ecuador, tras vencer al equipo local por 1 a 0 en el último amistoso. Serán reemplazados por todos jugadores menores de 20 años.
Debido a las ausencias de las estrellas Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Carlos Vela, la mayoría de las esperanzas aztecas estarán depositadas en Giovanni Dos Santos, un hábil y veloz zurdo que deslumbró a todos cuando apareció en el Barcelona hace algunos años pero todavía no pudo asentarse en ningún club (actualmente juega en el Racing de Santander). Por esto, el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena no aparece, en principio, como un gran candidato, por lo que buscará dar la sorpresa.
Perú: Muy castigado por las lesiones llega el equipo peruano. Claudio Pizarro, el goleador y capitán, quedó afuera por una lesión en su rodilla. Jefferson Farfán, el jugador más desequilibrante, también se perderá la Copa América por un desgarro en el muslo izquierdo. Además de los dos máximos referentes, varios hombres llegan con molestias que hacen que las chances de pasar de ronda sean cada vez más remotas para el conjunto de la banda roja.
Sin embargo, el entrenador uruguayo Sergio Markarian apuesta a lo que puede aportar Juan Manuel Vargas por el carril izquierdo. Hace ya varios años que el zurdo es figura en la Fiorentina. Su gran despliegue sumado a su potente pegada puede complicar a cualquier rival. Su principal socio será el experimentado delantero del Hamburgo Paolo Guerrero, principal carta del gol peruana, que anotó el único tanto con el que su equipo venció a Senegal en el último amistoso. Para la defensa, el DT pondrá en la cancha una línea de 3 formada por todos futbolistas que juegan en Europa: Carlos Zambrano, Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez. Con estas armas, los peruanos buscaran dar el gran batacazo y pasar a la siguiente etapa.
28 jun 2011
La Copa América en la década del '90
COPA AMÉRICA CHILE 1991:
(Por Sebastián Fischman)
En 1991 Argentina se consagró campeón de la Copa luego de haber perdido la final del Mundial de Fútbol un año atrás. El equipo argentino no contó con Diego Maradona en este campeonato pero igualmente supo coronarse con una emergente figura como Gabriel Omar Batistuta entre sus filas, que se llevaría el premio de máximo anotador del torneo con seis tantos.

COPA AMÉRICA ECUADOR 1993:
(Por Jeremías Batagejl)

Uruguay fue campeón jugando de local en el Estadio Centenario, como en las seis veces anteriores que fue sede del torneo (1917, 1923, 1924, 1942, 1956 y 1967). La “Celeste” mantuvo su invicto de 38 partidos en Montevideo (31 victorias y 7 empates).
Dirigido por Héctor Nuñez y con Enzo Francescoli como capitán en cancha, Uruguay festejó el título ante Brasil, que tuvo en el plantel a muchos integrantes del equipo Campeón del Mundo en USA ´94, como Taffarel, Jorginho, Aldair y Dunga. La final, terminó 1 a 1 y por primera vez en la historia se decidió por penales (5-3). Con este logro, Uruguay empató en número de copas conquistadas a la entonces campeona Argentina con 14.


COPA AMÉRICA PARAGUAY 1999:
(Por Sebastián Fischman)
En 1991 Argentina se consagró campeón de la Copa luego de haber perdido la final del Mundial de Fútbol un año atrás. El equipo argentino no contó con Diego Maradona en este campeonato pero igualmente supo coronarse con una emergente figura como Gabriel Omar Batistuta entre sus filas, que se llevaría el premio de máximo anotador del torneo con seis tantos.
En una fácil ronda inicial, el equipo bicampeón del mundo dominó a sus rivales y se adjudicó el grupo A con victorias ante Chile, Paraguay, Perú y Venezuela. Sin embargo, el equipo dirigido por Alfio Basile tuvo un duro cruce en el primer partido de la Ronda Final: nada más ni nada menos que el clásico sudamericano frente a Brasil. Fue así que en el Estadio Nacional de Santiago y en un partido que se creía que definiría la suerte del campeonato, la Selección Argentina se llevó el duelo por un apretado 3 a 2.
Luego la selección la cual tenía como figuras a Diego Simeone y Claudio Caniggia empato frente al local Chile para luego el 21 de julio de 1991 derrotar a Colombia por 2 goles contra 1 y levantar la copa por 13ª vez desde su creación.
COPA AMÉRICA ECUADOR 1993:
(Por Jeremías Batagejl)
Luego del torneo realizado en Chile, en el cual Argentina se alzó con el título tras 32 años, llegó dos años después otro nuevo certamen americano, en donde esta vez la localia fue para Ecuador. La particularidad en esa Copa América fue la inclusión de dos selecciones de la Concacaf: México y Estados Unidos, formando con los diez equipos sudamericanos un nuevo formato para el torneo. Dividido en tres grupos de cuatro equipos clasificaban a la Segunda Fase (disputada únicamente en Quito y Guayaquil) los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros. Hasta cuartos de final el local era el único país que había ganado los tres partidos - mostrando lo difícil que fue la zona clasificatoria- mientras quien se coronaría campeón, Argentina, solamente había podido superar a Bolivia y empatar sus otros dos partidos. Pero en los últimos partidos todo cambió, el seleccionado argentino, dirigido por Alfio Basile, encontró la couta goleadora de Gabriel Batistuta y la solvencia de Goycochea para adivinar los penales frente a Brasil y Colombia mientras que México sorprendió a propios y extraños venciendo 2 a 0 en la semifinal a Ecuador, alcanzando en su primera participación llegar al último partido. La final resultó un partido trabado, definiéndose en el segundo tiempo con dos goles de Batistuta (el descuento de Galindo) derrotando Argentina a México por 2 a 1, lo que significó para el conjunto albiceleste su último titulo americano.
COPA AMÉRICA URUGUAY 1995:
(Por Guillermo F. Brizuela Gárate)
Dirigido por Héctor Nuñez y con Enzo Francescoli como capitán en cancha, Uruguay festejó el título ante Brasil, que tuvo en el plantel a muchos integrantes del equipo Campeón del Mundo en USA ´94, como Taffarel, Jorginho, Aldair y Dunga. La final, terminó 1 a 1 y por primera vez en la historia se decidió por penales (5-3). Con este logro, Uruguay empató en número de copas conquistadas a la entonces campeona Argentina con 14.
Participación Argentina:
La selección conducida por Daniel Passarella llegó a octavos de final y perdió en esa instancia con el subcampeón Brasil por penales (4-2) tras igualar en el partido 2-2. Con goles de Abel Balbo y Gabriel Batistuta para la celeste y blanca, Edmundo y Tulio (con la mano) marcaron para la verde amarelha.
La selección conducida por Daniel Passarella llegó a octavos de final y perdió en esa instancia con el subcampeón Brasil por penales (4-2) tras igualar en el partido 2-2. Con goles de Abel Balbo y Gabriel Batistuta para la celeste y blanca, Edmundo y Tulio (con la mano) marcaron para la verde amarelha.

COPA AMÉRICA BOLIVIA 1997:
(Por Joaquín Morini del Castillo)
En 1997 Bolivia fue nuevamente seleccionada para recibir a la Copa América. La edición número 38 del torneo se jugó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre. El equipo local buscaba coronarse como en la anterior ocasión que había organizado el torneo, allá por 1963. Por primera vez en la historia, Costa Rica participó del certamen.
A la gran final llegaron los anfitriones y la Selección brasileña, campeona del Mundo en Estados Unidos 1994. El 29 de junio de 1997, ambos conjuntos se enfrentaron en el Estadio Hernando Siles de La Paz a 3600 metros sobre el nivel del mar, ante 46.000 espectadores y con una transmisión que llegó a más de 150 países. Allí, los visitantes, dirigidos por Zagallo, vencieron por 3 a 1 y ganaron su quinto título, el primero fuera de casa. Las figuras fueron Romário, Cafu, Roberto Carlos, Dunga y Taffarel.
La Selección Argentina tuvo una mediocre actuación. Luego de clasificar segunda en su grupo, detrás de Ecuador, con una victoria y dos empates, cayó en cuartos de final ante Perú por 2 a 1. De esa manera, los dirigidos por Pasarella tuvieron que volverse a casa antes de lo previsto. Equipo Brasileño campeón: Taffarel, Cafu, Gonçalves, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Flávio Conceição (Zé Roberto), Leonardo (Mauro Silva), Denílson, Ronaldo e Edmundo (Paulo Nunes). Técnico: Zagallo
COPA AMÉRICA PARAGUAY 1999:
(Por Juan Limansky)
En el año 1999 se disputó en Paraguay. Al igual que en la edición anterior, el campeón fue Brasil, que de la mano de Vanderlei Luxemburgo tuvo un paso arrollador durante toda la competición, terminando con 17 goles a favor y solo 2 en contra, en 6 partidos. Aquel gran equipo contaba con muchas figuras, entre las que se destacaban Ronaldo, Rivaldo (ambos goleadores del certamen con 5 tantos), Ronaldinho o Roberto Carlos, y desplegaba un juego muy vistoso. En su camino al título, se destacan las victorias por 7 a 0 sobre Venezuela en la primera ronda y por 3 a 0 en la cómoda final ante Uruguay.
La Selección argentina a cargo de Marcelo Bielsa tuvo una discreta actuación, cayendo por 2 a 1 frente al campeón Brasil en los cuartos de final. El gran protagonista argentino de esta Copa fue Martin Palermo. Después de marcar dos goles en el debut frente a Ecuador, en el segundo partido logró un récord: erró tres penales en un mismo partido, frente a Colombia, en la derrota por 3 a 0. En el último partido de la primera fase, contra Uruguay, anoto un gol con el ojo “en compota”, por un golpe recibido previamente.

17 jun 2011
Forlán, un goleador solidario
(Por Joaquín Morini del Castillo)
Humildad. Esa es una de las principales características que describen al “pichichi” uruguayo. Diego Forlán no es sólo ese temible delantero que hace temblar a los arqueros rivales, sino que también es una gran persona fuera de la cancha. El 30 de marzo de 2005 fue nombrado embajador por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para promover el derecho de los niños y adolescentes), con el objetivo de difundir el derecho infantil en el deporte. Incluso, junto a su hermana Alejandra Forlán, el jugador del Atlético de Madrid maneja una fundación para ayudar a las víctimas de accidentes de tránsito.
“Cachabacha”, como se lo conoce en el mundo deportivo, ha repetido en varias oportunidades que ama jugar con su Selección. El goleador estará presente en esta Copa América, en la cual Uruguay buscará romper con los pronósticos y ganar el trofeo que se le niega desde 1995. En el Mundial Sudáfrica 2010, el ganador del Botín de Oro europeo en 2005 y 2009, fue elegido como mejor jugador del Torneo.
Recientemente, Forlán ha sido noticia pero no exactamente por sus logros deportivos, sino gracias a su vida privada. La reciente pelea con su ex novia Zaira Nara y los rumores de que estaría en una relación homosexual ha mantenido en ocupados a la mayoría de los medios amarillistas. Sin embargo, esto no parece afectar al jugador, quien afirma que está feliz, y con la cabeza metida en el equipo de Óscar Washington Tabárez de cara al próximo certamen continental.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)