26 jul 2011

Alegría celeste en el Monumental

(Por Joaquín Morini del Castillo)

         El Seleccionado uruguayo de fútbol se consagró campeón de América por decimoquinta vez en su historia, a ganarla ayer a Paraguay por tres a cero en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez.

                                          Reviví los mejores momentos de la final.

         Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez se impusieron cómodamente a un equipo guaraní que pareció no estar al nivel de las circunstancias ni físicamente ni por mérito deportivo.

Los charruas festejan el tercer gol y el Campeonato.

         En los primeros minutos, el árbitro brasileño Salvio Fagundes no les convalidó un claro penal a los orientales por una mano de Néstor Ortigoza, luego de una jugada con varios rebotes. Pero poco rato después, comenzó a hacerse justicia en el marcador, cuando Luís Suárez, elegido mejor jugador de la Copa América por la Organización, clavó el uno a cero dejando sin chances al mejor arquero del certamen, Justo Villar.

La celeste, en lo más alto del podio.

         En esta primera mitad, todo era celeste. Los cuartos en el último Mundial tenían la pelota, las mejores situaciones, y la ventaja en el marcador. Antes de llegar al entretiempo, Diego Forlán marcó el segundo, en lo que fue su primera conquista en la Copa América.
Cuando volvieron de los vestuarios, nada cambió. El segundo período empezó como el primero. Uruguay era el que manejaba todo. Los de Gerardo Martino no supieron como revertir el partido y se fueron quedando rápidamente sin resto físico. Salvo por jugadas esporádicas, no hubo demasiadas situaciones de peligro en ninguno de los dos arcos. Cuando estaba todo por terminar, Una escapada de Forlán se convirtió en el 3-0. El árbitro pitó el final unos segundos después y Uruguay fue Campeón de América. 


22 jul 2011

Previa de una gran final

Por Juan Limansky

El domingo a las 4 de la tarde, en el estadio Monumental, Uruguay y Paraguay disputarán la final de la Copa América. La cancha de River, reparada tras los destrozos después del descenso con Belgrano, será el escenario de una final que muy pocos esperaban hace menos de un mes, cuando la Copa empezaba y estaban las potencias de Argentina y Brasil como favoritos.

Uruguay tuvo un rendimiento regular en todo el torneo. En ningún momento llegó a brillar pero siempre mantuvo el orden y supo a qué jugaba. Luego de dos empates por 1 a 1 frente a Perú y Chile, recién pudo ganar en su tercer partido. Fue 1 a 0 a México para asegurarse el pase a cuartos de final. Allí dio el gran golpe: venció por penales a Argentina, el local, con todas sus estrellas. El héroe de aquella fría noche en Santa Fe fue el arquero Fernando Muslera, que tapó todo en los 120 minutos y luego le atajó el penal a Carlos Tévez en la definición desde los 12 pasos. En semifinales apareció la figura de Luis Suárez, quizá el mejor jugador de la copa, que con dos goles sentenció el 2 a 0 con el que la celeste pasó a la final. Así, el delantero se convirtió en el goleador del certamen, junto con Sergio Agüero, con 3 tantos. Para la definición en Nuñez, se especula que el DT Oscar Tabárez hará un solo cambio: ingresará Diego Pérez (expulsado contra Argentina) por Walter Gargano. Así, los orientales saldrían a la cancha con Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez.

Por su parte, Paraguay es un finalista muy especial. No solo porque no ganó ningún partido en el tiempo de juego (empató los tres encuentros de primera ronda y ganó por penales en cuartos y semis) sino porque sólo enfrentó a tres equipos en la Copa, ya que con Venezuela y Brasil ya se había encontrado en la fase de grupos. Como bien lo sabe el DT Gerardo Martino (reconoció que pasaron “de culo” contra Brasil), la rojiblanca no encontró el funcionamiento de equipo en toda la competencia. Tanto en cuartos de final como en semifinales mereció perder el partido, pero esto no pasó debido a la gran actuación del arquero Justo Villar, que fue el mejor en las dos eliminaciones y atajó penales fundamentales en las definiciones. Además de llegar cansado física y mentalmente por jugar dos partidos de 120 minutos seguidos, el equipo guaraní cuenta con algunas bajas. Por lesión: Roque Santa Cruz (contractura en la parte posterior del muslo derecho) y Aureliano Torres (molestia en el muslo izquierdo). Por suspensión, Jonathan Santana (expulsado frente a Venezuela). Sin embargo, se podrá dar la vuelta del central Antolín Alcaraz, por lo que el probable once inicial será: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Iván Piris; Edgar Barreto, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez, Lucas Barrios. Vale recordar que Martino no podrá dirigir al equipo desde el banco, ya que recibió dos fechas de suspensión luego de los incidentes frente a Venezuela.

Por todo esto, Uruguay es un poco más candidato para la final, pero el fútbol es tan impredecible que cualquier cosa puede pasar. Lo seguro es que hay mucho en juego y ambos equipos van a dejar todo para alcanzar la gloria.

19 jul 2011

Venezuela dio otro batacazo ante Chile y avanzó a semis

(Por Sebastián Fischman)

         El equipo dirigido tácticamente por César Farías venció por 2 a 1 al conjunto que tiene como técnico a Claudio Borghi con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, luego de que Humberto Suazo de la igualdad transitoria al conjunto trasandino.
         En un duelo entre dos estilos distintos pero con técnicos que saben lo que quieren, conocen como juegan sus equipos y son estrictos y obsesivos con sus sistemas tácticos, prevaleció el de menos historia: el equipo “vinotinto” llegó por primera vez a la instancia de semifinales de la Copa América tras derrotar a un equipo chileno que venía de haber ganado cómodamente su grupo y con un nivel de juego que venía siendo de los mejores de la copa.
         El primer tiempo comenzó parejo. Sucio, no por la cancha sino por la cantidad de pelotas perdidas de ambos equipos que no encontraban táctica ni técnicamente la posibilidad de agarrar mal parado o aprovechar una virtud propia para vulnerar al adversario. Alexis Sánchez, la perla “roja” fue desactivada desde el principio siendo fuertemente marcado y presionado por los volantes defensivos rivales que no lo dejaban tirar ninguna de su clásica gambetas y amagues que tiene en su repertorio el tocopillano.
         Una sonrisa cómplice y pícara. Esa fue la reacción cuando a los 35 minutos de la primera parte Vizcarrondo cabeceara el centro que Juan Arango, la figura venezolana, mandara al área de su rival. Parecía que la jugada, y el partido, que toda la semana había planeando estaba saliendo a la perfección.
         Pero en el complemento no todo salió como esperó Farías: el equipo de Borghi salió con muchísimas más energías e ideas a disputar el segundo tiempo. El ataque y sus estrellas parecían volver a iluminarse. Nuevamente Jorge Valdivia entró en el complemento y fue clave como frente a Perú. Varias asociaciones suyas junto a “el niño maravilla” Sánchez comenzaron a generar grave peligro en el área venezolana. Primero fue Mauricio Isla en el 53´ que hizo que un monumental Cichero salve a su equipo en la línea. Minutos más tarde Suazo y Valdivia reventaban el travesaño de Renny Vega. Hasta la suerte acompañaba a los de camiseta violeta.
         Sin embargo, tras una “avivada” en el minuto 69 le dio el empate a Chile. Gary Medel, tras un lateral sin dueño, sacó rápido éste para que luego Alexis Sánchez mandara un centro atrás que Suazo mandó a guardar. Chile luego del empate, no se quedó satisfecho y fue en busca del gol de la clasificación. Pero el tiro le salió por la culata: tras varias chances de gol y todo un segundo tiempo jugado prácticamente en las inmediaciones del arco de Vega, Arango pateó perfectamente otro centro que tras un mal rechace del arquero chileno Bravo, el héroe Gabriel Cichero mandó a la red.
         Nuevamente César Farías sonrió, no solo por el gol, sino porque sabía que hizo historia luego de que el árbitro ecuatoriano Juan Carlos Vera pitó el final. Su equipo llegó por primera vez a la semifinal en la Copa América y esos son momentos en que uno no puede evitar una sonrisa extendida por el rostro.

Histórico triunfo de Perú

(Por Jeremías Batagelj)

         Con goles de Lobatón y Vargas, la selección de Perú dio la sorpresa y derrotó en tiempo suplementario a Colombia por 2 a 0 en el Estadio Mundialista Mario Kempes de Córdoba, por los cuartos de final de la Copa América.
         Pocos (siendo generosos) le tenían confianza al conjunto peruano dirigido por Sergio Markarián cuando comenzó, el 1ero de Julio, la Copa América. Perú había tenido una pésima eliminatoria mundialista, finalizado último -detrás de Bolivia y Venezuela- , despidiendo a su anterior técnico, José del Solar y con un profundo recambio de sus jugadores. Pero este entrenador uruguayo (Markarián), de una larga trayectoria como dt, le cambió la cara a la selección peruana. Con disciplina táctica y mucho trabajo en la semana llevó a Perú a las semifinales del certamen sudamericano luego de catorce años. Por su parte Colombia no pudo cumplir el objetivo que se había planteado cuando llegó a la Argentina y deberá buscar revancha futbolística en octubre, cuando comienzen las nuevas eliminatorias.
         El primero tiempo fue un claro reflejo de lo sucedido a lo largo de los 120 minutos de juego que hubo en el partido. Colombia trató de obtener la posición del balón y poder atacar constantemente -sobre todo por la banda izquierda con Zuniga y Moreno en ese sector- sin tampoco descuidarse atrás. Perú mostró lo que venía haciendo durante todo el torneo: defender con cuatro defensores y cuatro mediocampistas cercanos a su arquero, un enganche/mediapunta (Guevara) sin mucha creación y un delantero como Paolo Guerrero que debe generarse sus propias ocasiones de gol. Es así como llegó la situación más importante del primer tiempo, Guerrero luchó contra los centrales colombianos y cuando quedó mano a mano contra Martínez definió desviado.
         El complemento se vio lo mejor de Colombia. El Bolillo Gómez cambió a Ramos por Rodallega para agregarle más presencia en el ataque, Moreno complicó a los defensas con sus gambetas y Guarín se hizo dueño del mediocampo. Perú siguió defendiéndose, apostó cada vez más al contraataque y mientras tanto Fernández se convertía en figura con sus atajadas. El equipo colombiano lo tuvo dos veces, un disparo en el medio del área por parte de Rodallega que terminó en las manos del portero peruano y sobre todo el penal malogrado por Falcao. Había cobrado correctamente el árbitro Chacón la falta de Alberto Rodriguez a Dayro Moreno pero el nueve, de excelente temporada en Porto, falló la pena máxima desviando su remate. Fin de los 90 minutos y la suerte de los dos equipos quedaba determinada al tiempo extra.
         En el alarge Perú salió decidido a meterse en la semifinal. Lo ganó por actitud y concentración. Iban segundos de la prórroga cuando Vargas avisó con zurdazo desde afuera. Hasta ahí, Luis Martínez había demostrado por qué no había recibido goles en el torneo. Pero a los 11 minutos una salida en falso, en la que chocó en el aire con Yepes, le dejó el gol servido al ingresado Lobatón . Con ese gol, los jugadores colombianos quedaron expuestos a buscar el empate y una mala salida de Armero hizo que Guerrero asista a Vargas para decretar el dos a cero y liquidar el partido.
         Colombia fue pura desilusión, tras una fase de grupos que ilusionaba con algo más. En tanto, después de catorce años, Perú vuelve a una semifinal de Copa América. Algo histórico que muestra que Markarián habla con razón y que, pese a estar sin Pizarro y Farfán, es un equipo competitivo.

Chile le ganó a Perú y se clasificó como primero de su grupo

(Por Sebastián Fischman)

         En un encuentro por la última fecha de la primera fase de la Copa América el equipo trasandino derroto al combinado peruano por un tanto contra cero en un partido que se definió en la última pelota con un gol en propia meta de Carrillo.
         El partido definía las posiciones exactas del grupo C y se encontraban dos equipos que hasta el momento no habían perdido ningún partido y definían la suerte de los cruces de la próxima ronda. Chile comenzó mejor, como en todo el torneo que lleva disputando, presionando en todas las líneas y generando que mediante los errores de los rivales y la sabiduría y precisión de sus atacantes poder generar ocasiones de riesgo. Fue así que Chile, jugando el partido preservando varios de sus jugadores titulares como Alexis Sánchez, generó la primera ocasión: fue luego de un centro de Beausejour que Esteban Paredes, delantero de Colo Colo, no llego a convertir.
         El partido sin embargo seguía parejo, ninguno sentía la obligación (ya con la clasificación en su bolsillo) de arriesgar fuerzas e ir a buscar el partido. Humberto Suazo, en ese primer tiempo era el hombre más incisivo del partido, y se notaba que quería sacarse la espina de ser el delantero centro de Chile y no haber convertido una gol hasta el momento. Perú, que también había hecho varios cambios en relación a su anterior partido, generaba algunas ocasiones mediante su delantero William Chiroque. Minutos antes de que termine el primer tiempo el seleccionado de la camiseta parecida a la de River Plate de Argentina contó con una inmejorable ocasión de gol y una de las únicas del partido por parte de la selección: luego de un remate rasante de Guevara, Ruidiaz no llego a empujar la pelota con su pie izquierdo y despilfarró la conquista del marcador.
         La segunda parte no cambió mucho. Las imprecisiones aumentaban y el nerviosismo y la ansiedad de ambos equipos por querer jugar la próxima ronda también acrecentaban. Claudio Borghi, DT de Chile, tuvo más coraje que su colega Markarian y se decidió a poner en cancha a Jorge Valdivia y Alexis Sánchez para entonces buscar el resultado y la cima del Grupo C. Pero, tras una falta al recientemente ingresado Sánchez, se armó un “tole-tole” que derivó con la expulsión de los jugadores Carmona de Perú y Beausejour de Chile.
         Ambos equipos bajaron la guardia llegando al final y fue finalmente el equipo chileno el cual pudo abrir el marcador y quedarse con la cima de su grupo. Trágicamente para el equipo peruano, a los 46 minutos del complemento Carrillo metía en propia meta un corner pateado por los chilenos. Mala suerte para uno y buena para otro.

18 jul 2011

Alegría oriental en Santa Fe

(Por Joaquín Morini del Castillo)

         El Seleccionado uruguayo de fútbol venció por penales a Argentina por 5 a 4 en Santa Fe, luego de haber igualado en uno en el tiempo regular, y se metió entre los cuatro mejores de la Copa América.
         Ambos equipos salieron a matar o morir, como si fuese la final de un Campeonato del Mundo. No lo era, pero lo que estaba en juego era, más alla del orgullo de haber vencido a uno de los clásicos rivales, un lugar en las semifinales del torneo continental más importante. Uruguay quería ser, como en la edición de 1987, quien dejara afuera a los dueños de casa.


Reviví los goles en Ilusión Americana

         Durante los primeros minutos, el partido fue disputado en el mediocampo, aunque sin llegadas claras. Sin embargo, a los 5´, luego de un tiro libre ejecutado por Diego Forlán a la perfección y un desvío dentro del área, Diego Pérez empujó la pelota hasta el fondo de la red haciendo delirar al puñado de simpatizantes uruguayos ubicados en uno de los rincones del “Cementerio de los Elefantes”. Un Estadio que en esta oportunidad más que nunca, le hizo honor a su nombre.
         Con esta apertura del marcador, el Seleccionado local se vio obligado a salir en busca del empate. De a poco, cada vez más, Argentina fue inclinando la cancha, hasta que el partido se transformó en un monólogo de los de Batista. Este dominio pronto se vería reflejado en el marcador. A los 17, Gonzalo Higuaín cabeceó a gol luego de un notable centro de Lionel Messi, otra vez de buen partido. 




Higuaín, el autor del tanto argentino. 


         Con el correr del juego, el encuentro se tornó violento. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla, de floja actuación, tuvo que sacar seis tarjetas durante la primera mitad, entre ellas una roja al autor del gol “charrúa”.
         De esa manera terminó el primer tiempo, empatados en uno, y con el pálpito de que el segundo tiempo sería vibrante. 
         El local arrancó el complemento decidido a aprovechar el hombre de más que tenía en el campo, pero se encontró enfrente a una defensa muy organizada y con el arquero Fernando Muslera (figura del partido) imbatible, que demostró ser uno de los mejores en su puesto del Mundo.



Forlán supera a Mascherano y Burdisso.


         Argentina controlaba todo, tenía casi todas las situaciones (salvo algunas esporádicas apariciones de Luis Suárez), sin embargo su defensa mostró muchos problemas. La última línea cometió demasiadas faltas, cargándose de tarjetas y dándoles a los visitantes la oportunidad de llegar con pelota parada, el gran déficit de los de Batista.
         Seguía el partido y los goles no aparecían, pero si las amarillas se seguían multiplicando. Ni siquiera el ingreso de Pastore logró revertir el rumbo. Cuando faltaban tres minutos para el final, en una decisión muy polémica, el juez decidió expulsar al capital Javier Mascherano y dejar las cosas 10 contra 10 para el suplementario.
         En el tiempo extra, ambos conjuntos se mostraron cansados, por lo que el juego se hizo algo más lento. Faltas y más faltas. El ingreso de Lucas Biglia le dio algo más de movilidad del balón al local, pero fue insuficiente para vencer a Muslera.


         Ninguno pudo sacar ventaja en los dos tiempos de 15, por lo que fueron a la definición por penales. Allí, los uruguayos no fallaron. Convirtieron los cinco penales que tiraron (Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres). En cambio por el lado argentino marcaron Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín, pero Muslera le tapo el tercer remate a Tévez, por lo que los orientales se llevaron el partido. 


                                          Mirá la definición por penales.


         De esta manera, Uruguay clasificó a las semifinales de la Copa América 2011, en donde se verá las caras con Perú, una de las revelaciones del torneo, y dejó fuera a los organizadores, que prepararon todo para festejar el título en casa y quedaron eliminados tempranamente rodeados de críticas.

17 jul 2011

Perú sorprendió a Colombia y es el primer semifinalista

Por Juan Limansky

La Selección peruana venció por 2 a 0 a Colombia en tiempo suplementario y se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América. En un partido vibrante, una de las grandes sorpresas del torneo dejó afuera a uno de los mejores equipos de la primera ronda. Carlos Lobatón, a los 10 minutos de la primera prórroga, y Juan Manuel Vargas, a los 6 de la segunda, fueron los autores de los goles. El encuentro se disputó en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El primer tiempo se vio un juego muy pobre. Lleno de imprecisiones de parte de los dos equipos, casi no hubo chances de gol. El árbitro mexicano Francisco Chacón ayudó al aburrimiento de los primeros 45 minutos. Al mínimo roce ya cobraba falta y el juego se hacía muy cortado. Pese a esto, los colombianos tuvieron la iniciativa y, sin profundidad, eran los que buscaban el arco rival. Perú solo tuvo dos remates de media distancia de Vargas en sendos contraataques.

En el complemento se vio algo totalmente distinto. Un juego de ida y vuelta, muy entretenido, que hizo que a los 20 minutos, el defensor Alberto Rodríguez le cometió penal a Dayro Moreno. Radamel Falcao, la gran figura cafetera, la tiró afuera y desperdició una oportunidad más que importante para empezar a definir el partido. Dos minutos después, Moreno, que estaba incontenible, estrelló un potente remate en el palo que casi le da la ventaja a su equipo. Luego de esa ráfaga colombiana, todo fue para Perú. Los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez se adelantaban tanto que dejaron espacios atrás que los de la banda roja aprovechaban con el oficio de Vargas y Paolo Guerrero y la velocidad de William Chiroque. Sin embargo, no pudo abrir el marcador antes de los 90 minutos. Ya en el tiempo suplementario, los conducidos por Sergio Markarian siguieron yendo para adelante y fue así como consiguieron el primer gol. Una salida en falso del arquero Luis Martínez tras un centro pasado le dejó la pelota servida a Lobatón, que no dudó y con un bombazo puso el 1 a 0. Más tarde, el único arquero que hasta los cuartos de final tenía la valla invicta se volvió a equivocar. Una mala salida con el pie hizo que la pelota le quede a Guerrero, que tras una gran maniobra individual dejó solo a Vargas para que este remate fuerte, arriba, al primer palo y así sentenciar el partido.

De esta manera, Perú consiguió una histórica clasificación a semifinales y mantiene la ilusión de todo un pueblo. Para esa instancia, deberá viajar al estadio Único de La Plata para enfrentar al ganador entre Argentina y Uruguay.

14 jul 2011

Choque de dos planetas en Santa Fe

(Por Jeremías Batagelj, Juan Limansky, Joaquín Morini del Castillo y Sebastian Fischman)

El sábado a las 19:15, en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe, se jugará el clásico rioplatense más importante de los últimos tiempos. Tanto Argentina como Uruguay, siendo cabezas de serie, empataron los primeros dos partidos y ganaron el último, quedando así segundos en sus respectivos grupos. Es por esto que chocarán tempranamente en los cuartos de final de la Copa América 2011.
Argentina parece ser el favorito para avanzar a semifinales en este trascendental duelo. En el último partido del grupo, frente a Costa Rica, si bien el rival no impuso demasiada resistencia, se vio una gran mejoría con respecto a las primeras dos presentaciones. Es sabido que cuenta con, quizá, la mejor calidad y cantidad de variantes en ataque de este torneo. Si repite el equipo del último encuentro, tendrá en Fernando Gago un jugador fundamental que, con su dinamismo y precisión, puede ser el conductor del equipo y ser el encargado de dar el primer pase que deje en buena posición a Lionel Messi para que este despliegue todo su fútbol. El ingreso de Ángel Di María le aportó un gran poder de desequilibrio en mitad de cancha, pero también compromiso y eficacia a la hora de marcar. Batista encontró en Sergio Agüero un delantero que no solo se entiende a la perfección con el propio Messi, sino que está en un altísimo nivel individual y, con 3 tantos, es el goleador del certamen.





Pese a esto, el conjunto nacional tiene varias cosas para preocuparse y corregir. Principalmente, la zaga central nunca mostró seguridad en defensa, y tampoco brindó una salida clara y rápida de la pelota. A Gabriel Milito, que prácticamente no ve acción en el Barcelona, se lo notó débil en el mano a mano defensivo e impreciso uruguayo. Otra cuenta pendiente del equipo en la primera ronda fue la definición. Sobre todo contra Costa Rica, cuando se generaron innumerables ocasiones de gol que no se pudieron concretar, sobre todo aquellas cuando los delanteros quedaban cara a cara con el arquero.
En la otra orilla del Rio de La Plata, el conjunto dirigido por Oscar Tabárez presenta un equipo más asentado, que viene jugando de la misma manera desde el Mundial de Sudáfrica, en el cual logró el histórico cuarto puesto. Sustentada en la buena dupla de mediocampistas centrales compuesta por Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos, que combinan quite, fricción, presión y distribución, más la solidez defensiva liderada por el capitán Diego Lugano, la “celeste” demostró ser un equipo que tiene sus armas para hacerle frente a cualquier rival del Mundo. Además de esto, los uruguayos pueden quedarse tranquilos por el nivel y la seguridad que ha venido demostrando el arquero Fernando Muslera a lo largo de la competencia.
Sin embargo, los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez no alcanzaron hasta ahora en el torneo el nivel que han mostrado en el último tiempo. Además, Edinson Cavani, “el tercer mosquetero”, sufrió un esquince de rodilla en el debut contra Perú y probablemente no esté habilitado para jugar el clásico del sábado.



Pese a todo el análisis previo, cuando empiece a rodar la pelota se verá la realidad de la situación. El fútbol es tan impredecible que cualquier cosa puede pasar y se pueden cambiar todos los planes. Lo seguro es que hay mucho en juego y nadie regalará nada para quedarse con la victoria, el orgullo y parte de la historia.



El camino hacia la final:




La “Celeste” venció a México y jugará con Argentina

(Por Joaquín Morini del Castillo)
El Seleccionado uruguayo de fútbol venció a su par de Méjico por 1 a 0 en lo que fue el último partido del grupo C de la Copa América 2011, en el Estadio Ciudad de La Plata. El gol de los "Charrúas" lo hizo Álvaro Pereira.

Los mejores momentos del partido

El encuentro tuvo un andar demasiado mediocre, sobre todo vez que el equipo sudamericano se puso en ventaja a los 14 minutos, cuando el mediocampista del Porto mando la pelota al fondo de la red, luego de un tiro libre desde la derecha y una serie de rebotes dentro del área. Después de esto, los de Óscar Washington Tabárez se resignaron a mover el balón y a conservar el resultado, ante un joven Seleccionado azteca que nada podía hacer más que unos tibios acercamientos al arco que defendió Fernando Muslera, uno de los mejores arqueros del certamen, sino el mejor. Sólo un una jugada de Giovani Dos Santos, de lo mejor de Méjico (o lo menos malo) a los 25 de la primer mitad, produjo algo de susto para la defensa uruguaya.


Pérez, Lugano y compañía abrazan a Pereira luego del gol

El segundo tiempo pareció haber estado de más. Los centroamericanos, invitados al torneo, necesitaban dos goles si querían seguir con chances de avanzar a los cuartos de final. Cuando promediaba el segundo tiempo, Márquez cabeceó venciendo a Muslera, pero la terna encabezada por el boliviano Raúl Orozco invalidó correctamente el gol a causa de una clara posición adelantada. Los minutos restantes el partido siguió friccionado y peleado en el medio, sin situaciones de peligro para ninguno de los dos arcos.

De esta manera el encuentro finalizo con merecida victoria para Uruguay, que le alcanzó para ser el segundo clasificado del grupo C con cinco puntos, detrás de Chile (7), y por los cuartos de final deberá enfrentar el sábado en Santa Fe al local Argentina. Por su parte, Méjico se despidió de la Copa América con tres partidos perdidos y con sólo un gol a favor, en lo que fue, quizá, el equipo más flojo del torneo.

Así quedaron las posiciones finales del grupo C de la Copa América: