19 jul 2011

Venezuela dio otro batacazo ante Chile y avanzó a semis

(Por Sebastián Fischman)

         El equipo dirigido tácticamente por César Farías venció por 2 a 1 al conjunto que tiene como técnico a Claudio Borghi con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, luego de que Humberto Suazo de la igualdad transitoria al conjunto trasandino.
         En un duelo entre dos estilos distintos pero con técnicos que saben lo que quieren, conocen como juegan sus equipos y son estrictos y obsesivos con sus sistemas tácticos, prevaleció el de menos historia: el equipo “vinotinto” llegó por primera vez a la instancia de semifinales de la Copa América tras derrotar a un equipo chileno que venía de haber ganado cómodamente su grupo y con un nivel de juego que venía siendo de los mejores de la copa.
         El primer tiempo comenzó parejo. Sucio, no por la cancha sino por la cantidad de pelotas perdidas de ambos equipos que no encontraban táctica ni técnicamente la posibilidad de agarrar mal parado o aprovechar una virtud propia para vulnerar al adversario. Alexis Sánchez, la perla “roja” fue desactivada desde el principio siendo fuertemente marcado y presionado por los volantes defensivos rivales que no lo dejaban tirar ninguna de su clásica gambetas y amagues que tiene en su repertorio el tocopillano.
         Una sonrisa cómplice y pícara. Esa fue la reacción cuando a los 35 minutos de la primera parte Vizcarrondo cabeceara el centro que Juan Arango, la figura venezolana, mandara al área de su rival. Parecía que la jugada, y el partido, que toda la semana había planeando estaba saliendo a la perfección.
         Pero en el complemento no todo salió como esperó Farías: el equipo de Borghi salió con muchísimas más energías e ideas a disputar el segundo tiempo. El ataque y sus estrellas parecían volver a iluminarse. Nuevamente Jorge Valdivia entró en el complemento y fue clave como frente a Perú. Varias asociaciones suyas junto a “el niño maravilla” Sánchez comenzaron a generar grave peligro en el área venezolana. Primero fue Mauricio Isla en el 53´ que hizo que un monumental Cichero salve a su equipo en la línea. Minutos más tarde Suazo y Valdivia reventaban el travesaño de Renny Vega. Hasta la suerte acompañaba a los de camiseta violeta.
         Sin embargo, tras una “avivada” en el minuto 69 le dio el empate a Chile. Gary Medel, tras un lateral sin dueño, sacó rápido éste para que luego Alexis Sánchez mandara un centro atrás que Suazo mandó a guardar. Chile luego del empate, no se quedó satisfecho y fue en busca del gol de la clasificación. Pero el tiro le salió por la culata: tras varias chances de gol y todo un segundo tiempo jugado prácticamente en las inmediaciones del arco de Vega, Arango pateó perfectamente otro centro que tras un mal rechace del arquero chileno Bravo, el héroe Gabriel Cichero mandó a la red.
         Nuevamente César Farías sonrió, no solo por el gol, sino porque sabía que hizo historia luego de que el árbitro ecuatoriano Juan Carlos Vera pitó el final. Su equipo llegó por primera vez a la semifinal en la Copa América y esos son momentos en que uno no puede evitar una sonrisa extendida por el rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario