El domingo a las 4 de la tarde, en el estadio Monumental, Uruguay y Paraguay disputarán la final de la Copa América. La cancha de River, reparada tras los destrozos después del descenso con Belgrano, será el escenario de una final que muy pocos esperaban hace menos de un mes, cuando la Copa empezaba y estaban las potencias de Argentina y Brasil como favoritos.
Uruguay tuvo un rendimiento regular en todo el torneo. En ningún momento llegó a brillar pero siempre mantuvo el orden y supo a qué jugaba. Luego de dos empates por 1 a 1 frente a Perú y Chile, recién pudo ganar en su tercer partido. Fue 1 a 0 a México para asegurarse el pase a cuartos de final. Allí dio el gran golpe: venció por penales a Argentina, el local, con todas sus estrellas. El héroe de aquella fría noche en Santa Fe fue el arquero Fernando Muslera, que tapó todo en los 120 minutos y luego le atajó el penal a Carlos Tévez en la definición desde los 12 pasos. En semifinales apareció la figura de Luis Suárez, quizá el mejor jugador de la copa, que con dos goles sentenció el 2 a 0 con el que la celeste pasó a la final. Así, el delantero se convirtió en el goleador del certamen, junto con Sergio Agüero, con 3 tantos. Para la definición en Nuñez, se especula que el DT Oscar Tabárez hará un solo cambio: ingresará Diego Pérez (expulsado contra Argentina) por Walter Gargano. Así, los orientales saldrían a la cancha con Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez.
Por su parte, Paraguay es un finalista muy especial. No solo porque no ganó ningún partido en el tiempo de juego (empató los tres encuentros de primera ronda y ganó por penales en cuartos y semis) sino porque sólo enfrentó a tres equipos en la Copa, ya que con Venezuela y Brasil ya se había encontrado en la fase de grupos. Como bien lo sabe el DT Gerardo Martino (reconoció que pasaron “de culo” contra Brasil), la rojiblanca no encontró el funcionamiento de equipo en toda la competencia. Tanto en cuartos de final como en semifinales mereció perder el partido, pero esto no pasó debido a la gran actuación del arquero Justo Villar, que fue el mejor en las dos eliminaciones y atajó penales fundamentales en las definiciones. Además de llegar cansado física y mentalmente por jugar dos partidos de 120 minutos seguidos, el equipo guaraní cuenta con algunas bajas. Por lesión: Roque Santa Cruz (contractura en la parte posterior del muslo derecho) y Aureliano Torres (molestia en el muslo izquierdo). Por suspensión, Jonathan Santana (expulsado frente a Venezuela). Sin embargo, se podrá dar la vuelta del central Antolín Alcaraz, por lo que el probable once inicial será: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Iván Piris; Edgar Barreto, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez, Lucas Barrios. Vale recordar que Martino no podrá dirigir al equipo desde el banco, ya que recibió dos fechas de suspensión luego de los incidentes frente a Venezuela.
Por todo esto, Uruguay es un poco más candidato para la final, pero el fútbol es tan impredecible que cualquier cosa puede pasar. Lo seguro es que hay mucho en juego y ambos equipos van a dejar todo para alcanzar la gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario