(Por Joaquín Morini del Castillo)
El Seleccionado uruguayo de fútbol se consagró campeón de América por decimoquinta vez en su historia, a ganarla ayer a Paraguay por tres a cero en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez.
Reviví los mejores momentos de la final.
Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez se impusieron cómodamente a un equipo guaraní que pareció no estar al nivel de las circunstancias ni físicamente ni por mérito deportivo.

Los charruas festejan el tercer gol y el Campeonato.
En los primeros minutos, el árbitro brasileño Salvio Fagundes no les convalidó un claro penal a los orientales por una mano de Néstor Ortigoza, luego de una jugada con varios rebotes. Pero poco rato después, comenzó a hacerse justicia en el marcador, cuando Luís Suárez, elegido mejor jugador de la Copa América por la Organización, clavó el uno a cero dejando sin chances al mejor arquero del certamen, Justo Villar.

La celeste, en lo más alto del podio.
En esta primera mitad, todo era celeste. Los cuartos en el último Mundial tenían la pelota, las mejores situaciones, y la ventaja en el marcador. Antes de llegar al entretiempo, Diego Forlán marcó el segundo, en lo que fue su primera conquista en la Copa América.
Cuando volvieron de los vestuarios, nada cambió. El segundo período empezó como el primero. Uruguay era el que manejaba todo. Los de Gerardo Martino no supieron como revertir el partido y se fueron quedando rápidamente sin resto físico. Salvo por jugadas esporádicas, no hubo demasiadas situaciones de peligro en ninguno de los dos arcos. Cuando estaba todo por terminar, Una escapada de Forlán se convirtió en el 3-0. El árbitro pitó el final unos segundos después y Uruguay fue Campeón de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario