18 jul 2011

Alegría oriental en Santa Fe

(Por Joaquín Morini del Castillo)

         El Seleccionado uruguayo de fútbol venció por penales a Argentina por 5 a 4 en Santa Fe, luego de haber igualado en uno en el tiempo regular, y se metió entre los cuatro mejores de la Copa América.
         Ambos equipos salieron a matar o morir, como si fuese la final de un Campeonato del Mundo. No lo era, pero lo que estaba en juego era, más alla del orgullo de haber vencido a uno de los clásicos rivales, un lugar en las semifinales del torneo continental más importante. Uruguay quería ser, como en la edición de 1987, quien dejara afuera a los dueños de casa.


Reviví los goles en Ilusión Americana

         Durante los primeros minutos, el partido fue disputado en el mediocampo, aunque sin llegadas claras. Sin embargo, a los 5´, luego de un tiro libre ejecutado por Diego Forlán a la perfección y un desvío dentro del área, Diego Pérez empujó la pelota hasta el fondo de la red haciendo delirar al puñado de simpatizantes uruguayos ubicados en uno de los rincones del “Cementerio de los Elefantes”. Un Estadio que en esta oportunidad más que nunca, le hizo honor a su nombre.
         Con esta apertura del marcador, el Seleccionado local se vio obligado a salir en busca del empate. De a poco, cada vez más, Argentina fue inclinando la cancha, hasta que el partido se transformó en un monólogo de los de Batista. Este dominio pronto se vería reflejado en el marcador. A los 17, Gonzalo Higuaín cabeceó a gol luego de un notable centro de Lionel Messi, otra vez de buen partido. 




Higuaín, el autor del tanto argentino. 


         Con el correr del juego, el encuentro se tornó violento. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla, de floja actuación, tuvo que sacar seis tarjetas durante la primera mitad, entre ellas una roja al autor del gol “charrúa”.
         De esa manera terminó el primer tiempo, empatados en uno, y con el pálpito de que el segundo tiempo sería vibrante. 
         El local arrancó el complemento decidido a aprovechar el hombre de más que tenía en el campo, pero se encontró enfrente a una defensa muy organizada y con el arquero Fernando Muslera (figura del partido) imbatible, que demostró ser uno de los mejores en su puesto del Mundo.



Forlán supera a Mascherano y Burdisso.


         Argentina controlaba todo, tenía casi todas las situaciones (salvo algunas esporádicas apariciones de Luis Suárez), sin embargo su defensa mostró muchos problemas. La última línea cometió demasiadas faltas, cargándose de tarjetas y dándoles a los visitantes la oportunidad de llegar con pelota parada, el gran déficit de los de Batista.
         Seguía el partido y los goles no aparecían, pero si las amarillas se seguían multiplicando. Ni siquiera el ingreso de Pastore logró revertir el rumbo. Cuando faltaban tres minutos para el final, en una decisión muy polémica, el juez decidió expulsar al capital Javier Mascherano y dejar las cosas 10 contra 10 para el suplementario.
         En el tiempo extra, ambos conjuntos se mostraron cansados, por lo que el juego se hizo algo más lento. Faltas y más faltas. El ingreso de Lucas Biglia le dio algo más de movilidad del balón al local, pero fue insuficiente para vencer a Muslera.


         Ninguno pudo sacar ventaja en los dos tiempos de 15, por lo que fueron a la definición por penales. Allí, los uruguayos no fallaron. Convirtieron los cinco penales que tiraron (Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres). En cambio por el lado argentino marcaron Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín, pero Muslera le tapo el tercer remate a Tévez, por lo que los orientales se llevaron el partido. 


                                          Mirá la definición por penales.


         De esta manera, Uruguay clasificó a las semifinales de la Copa América 2011, en donde se verá las caras con Perú, una de las revelaciones del torneo, y dejó fuera a los organizadores, que prepararon todo para festejar el título en casa y quedaron eliminados tempranamente rodeados de críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario