La Selección peruana venció por 2 a 0 a Colombia en tiempo suplementario y se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América. En un partido vibrante, una de las grandes sorpresas del torneo dejó afuera a uno de los mejores equipos de la primera ronda. Carlos Lobatón, a los 10 minutos de la primera prórroga, y Juan Manuel Vargas, a los 6 de la segunda, fueron los autores de los goles. El encuentro se disputó en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.
El primer tiempo se vio un juego muy pobre. Lleno de imprecisiones de parte de los dos equipos, casi no hubo chances de gol. El árbitro mexicano Francisco Chacón ayudó al aburrimiento de los primeros 45 minutos. Al mínimo roce ya cobraba falta y el juego se hacía muy cortado. Pese a esto, los colombianos tuvieron la iniciativa y, sin profundidad, eran los que buscaban el arco rival. Perú solo tuvo dos remates de media distancia de Vargas en sendos contraataques.
En el complemento se vio algo totalmente distinto. Un juego de ida y vuelta, muy entretenido, que hizo que a los 20 minutos, el defensor Alberto Rodríguez le cometió penal a Dayro Moreno. Radamel Falcao, la gran figura cafetera, la tiró afuera y desperdició una oportunidad más que importante para empezar a definir el partido. Dos minutos después, Moreno, que estaba incontenible, estrelló un potente remate en el palo que casi le da la ventaja a su equipo. Luego de esa ráfaga colombiana, todo fue para Perú. Los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez se adelantaban tanto que dejaron espacios atrás que los de la banda roja aprovechaban con el oficio de Vargas y Paolo Guerrero y la velocidad de William Chiroque. Sin embargo, no pudo abrir el marcador antes de los 90 minutos. Ya en el tiempo suplementario, los conducidos por Sergio Markarian siguieron yendo para adelante y fue así como consiguieron el primer gol. Una salida en falso del arquero Luis Martínez tras un centro pasado le dejó la pelota servida a Lobatón, que no dudó y con un bombazo puso el 1 a 0. Más tarde, el único arquero que hasta los cuartos de final tenía la valla invicta se volvió a equivocar. Una mala salida con el pie hizo que la pelota le quede a Guerrero, que tras una gran maniobra individual dejó solo a Vargas para que este remate fuerte, arriba, al primer palo y así sentenciar el partido.
De esta manera, Perú consiguió una histórica clasificación a semifinales y mantiene la ilusión de todo un pueblo. Para esa instancia, deberá viajar al estadio Único de La Plata para enfrentar al ganador entre Argentina y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario