(Por Jeremías Batagelj)
Con goles de Lobatón y Vargas, la selección de Perú dio la sorpresa y derrotó en tiempo suplementario a Colombia por 2 a 0 en el Estadio Mundialista Mario Kempes de Córdoba, por los cuartos de final de la Copa América.
Pocos (siendo generosos) le tenían confianza al conjunto peruano dirigido por Sergio Markarián cuando comenzó, el 1ero de Julio, la Copa América. Perú había tenido una pésima eliminatoria mundialista, finalizado último -detrás de Bolivia y Venezuela- , despidiendo a su anterior técnico, José del Solar y con un profundo recambio de sus jugadores. Pero este entrenador uruguayo (Markarián), de una larga trayectoria como dt, le cambió la cara a la selección peruana. Con disciplina táctica y mucho trabajo en la semana llevó a Perú a las semifinales del certamen sudamericano luego de catorce años. Por su parte Colombia no pudo cumplir el objetivo que se había planteado cuando llegó a la Argentina y deberá buscar revancha futbolística en octubre, cuando comienzen las nuevas eliminatorias.
El primero tiempo fue un claro reflejo de lo sucedido a lo largo de los 120 minutos de juego que hubo en el partido. Colombia trató de obtener la posición del balón y poder atacar constantemente -sobre todo por la banda izquierda con Zuniga y Moreno en ese sector- sin tampoco descuidarse atrás. Perú mostró lo que venía haciendo durante todo el torneo: defender con cuatro defensores y cuatro mediocampistas cercanos a su arquero, un enganche/mediapunta (Guevara) sin mucha creación y un delantero como Paolo Guerrero que debe generarse sus propias ocasiones de gol. Es así como llegó la situación más importante del primer tiempo, Guerrero luchó contra los centrales colombianos y cuando quedó mano a mano contra Martínez definió desviado.
El complemento se vio lo mejor de Colombia. El Bolillo Gómez cambió a Ramos por Rodallega para agregarle más presencia en el ataque, Moreno complicó a los defensas con sus gambetas y Guarín se hizo dueño del mediocampo. Perú siguió defendiéndose, apostó cada vez más al contraataque y mientras tanto Fernández se convertía en figura con sus atajadas. El equipo colombiano lo tuvo dos veces, un disparo en el medio del área por parte de Rodallega que terminó en las manos del portero peruano y sobre todo el penal malogrado por Falcao. Había cobrado correctamente el árbitro Chacón la falta de Alberto Rodriguez a Dayro Moreno pero el nueve, de excelente temporada en Porto, falló la pena máxima desviando su remate. Fin de los 90 minutos y la suerte de los dos equipos quedaba determinada al tiempo extra.
En el alarge Perú salió decidido a meterse en la semifinal. Lo ganó por actitud y concentración. Iban segundos de la prórroga cuando Vargas avisó con zurdazo desde afuera. Hasta ahí, Luis Martínez había demostrado por qué no había recibido goles en el torneo. Pero a los 11 minutos una salida en falso, en la que chocó en el aire con Yepes, le dejó el gol servido al ingresado Lobatón . Con ese gol, los jugadores colombianos quedaron expuestos a buscar el empate y una mala salida de Armero hizo que Guerrero asista a Vargas para decretar el dos a cero y liquidar el partido.
Colombia fue pura desilusión, tras una fase de grupos que ilusionaba con algo más. En tanto, después de catorce años, Perú vuelve a una semifinal de Copa América. Algo histórico que muestra que Markarián habla con razón y que, pese a estar sin Pizarro y Farfán, es un equipo competitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario